• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Expone Edith Reyes proyecto ganador de concurso en FotoSonora 2019

Expone Edith Reyes proyecto ganador de concurso en FotoSonora 2019

Hermosillo, Sonora a 06 de noviembre de 2019.- Sobre la arena del mar de Cortés nos lleva la exposición fotográfica de Edith Reyes, proyecto ganador en la Categoría A del Concurso Estatal de Fotografía Fotoseptiembre en el marco de FotoSonora 2019, quien presenta su obra en la Galería Eusebio Francisco Kino, en Casa de la Cultura de Sonora.

“Mi mirada se dirigió a la arena y en lugar de buscar caracoles, en 15 metros de playa encontré objetos de basura colonizados por vida marina que me conmovieron, esta es una muestra fotográfica de objetos pequeños que son parte de un gran problema al que nos enfrentamos como lo es la contaminación del mar”, expresó la autora durante la inauguración de la muestra.

Edith Reyes manifestó que esta es una manera de visibilizar el problema de la contaminación de una forma diferente: “Estamos acostumbrados a ver la basura como algo horrible pero cuando te detienes a ver lo que está sucediendo donde lo natural está creciendo sobre algo que le es ajeno, entonces se puede concientizar sobre el problema de una forma creativa”.

También agradeció formar parte del concurso pues lo considero una buena oportunidad para mostrar nuevas ideas.

En la ceremonia inaugural, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán agradeció la participación de los fotógrafos en el Festival Estatal de la Imagen FotoSonora 2019: “Hemos puesto toda la disponibilidad y el esfuerzo por hacer que el Concurso Estatal de Fotografía Fotoseptiembre mejore, quizá falte por hacer, pero sin duda alguna seguimos trabajando para que sea útil a la comunidad”.

Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del departamento de Artes Visuales del ISC, mencionó que el concurso se ha transformado para cumplir las expectativas del gremio fotográfico y de la comunidad en general.

“Hay una efervescencia en la actividad fotográfica que no solamente surge de la institución sino de la iniciativa de los artistas como este festival inició en su momento y como debe de continuar de la mano del Instituto”, dijo.

La ganadora del concurso, Luisa Edith Guadalupe Reyes Freaner tiene una trayectoria de 25 años como fotógrafa; actualmente se dedica a las artes visuales e imparte talleres. Ganadora del Concurso Estatal de Fotografía por cuarta ocasión; su trabajo ha sido seleccionado para participar en numerosas obras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

La exposición 15 M de Arena de Edith Reyes permanecerá abierta al público del 6 de noviembre al 14 de diciembre en la Galería Eusebio Francisco Kino, en Casa de la Cultura de Sonora.