• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Desde el texto hasta los títeres

Desde el texto hasta los títeres

El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo
Gustavo Adolfo Bécquer

Por Romelia Márquez Puente

Hoy fue una mañana diferente en la Feria del Libro de Hermosillo. Eran las nueve de la mañana cuando comenzaron a llegar las niñas y niños de las diferentes escuelas de la ciudad, venían con un ímpetu especial, con el corazón dispuesto para aprender y escuchar.

Algunos tenían puesto un suéter, otros su uniforme con manga corta, pero indudablemente todos tenían puesta su mejor sonrisa, sus oídos listos y sus ojos atentos a la obra que habrían de presenciar.

La Feria del Libro es ese lugar donde se puede pasar un rato agradable aprendiendo algo nuevo de una forma diferente, y es en el Callejón Velasco donde los artistas se dan cita diariamente para presentar una puesta en escena dirigida especialmente a niñas y niños.

Este miércoles se presentó Lormiga Títeres con la obra “A mati no le gusta el agua”, que busca ser un instrumento para pensar nuestra realidad contemporánea desde la mirada de un niño de cinco años que, mediante la valentía y la resiliencia, proporcionan simbolismos icónicos de una creación que lleva de la mano tanto a niñas, niños como a adultos.

“Un público maravilloso este miércoles de Feria del Libro en Hermosillo. Un espacio que demuestra ser un pilar para la formación integral de cualquier estudiante y son precisamente estas actividades, las que suman a esa formación. ¡Qué vivan los títeres!”, exclamó Ailin Liliana Ruiz Sánchez, directora de L´ormiga Títeres.

L´ormiga Títeres, además ha participado en el Fondo Estatal de Cultura y Artes en Sonora 2017-2018, en el Programa Beneficiaros PECDA-FECAS 2018, en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado en el 2019 y su más reciente participación en el Festival El Arte de los Títeres Chihuahua 2019.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en coordinación con el Programa Alas y Raíces ha fomentado la creación de espacios en la Feria del Libro de Hermosillo Infantil y Juvenil para que estudiantes de educación básica puedan desarrollar la creatividad mediante estímulos artísticos y culturales.

Por las mañanas, el foro del Callejón Velasco recibe a cientos de niñas y niños para apreciar espectáculos artísticos y charlas. Este jueves 31 de octubre se presentará el libro “Francisco Hinojosa Inchi Farofe” (FCE, 2019) a las 9 de la mañana y a las 10, la obra Relatos espontáneos (M3 Monstruos Tres Producciones audiovisuales). Todas las actividades son gratuitas.