• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC nueva selección de proyectos en EFICAS

Anuncia ISC nueva selección de proyectos en EFICAS

Consulta el Acta, aquí

Hermosillo, Sonora; octubre 28 de 2019.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informa los resultados de la evaluación y aprobación de proyectos recibidos en la segunda etapa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) edición 2019-3, con un monto que asciende a los 10 millones 463 mil 518 pesos.

De acuerdo al Acta de sesión del Comité dictaminador del EFICAS 2019-3, realizada el pasado 22 de octubre en la Escuela Adolfo Prieto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), se recibieron 55 propuestas, de las cuales 25 cumplieron con la totalidad de los requisitos especificados en las diferentes categorías y disciplinas convocadas. De las 25 propuestas evaluadas, el Comité determinó procedentes 16, acordando otorgar su fallo inapelable.

A la fecha se han recibido 83 proyectos; de ellos, 67 han estado completos y se han enviado a dictamen. Los proyectos aprobados a la fecha son 40, con un monto total autorizado de 22 millones 256 mil 434 pesos, recurso que los responsables de proyecto están consiguiendo con empresarios interesados en aplicar el estímulo fiscal.

El Comité Dictaminador del EFICAS 2019-3, estuvo integrado por Roberto Villarreal Sepúlveda, Luis Gerardo Espinoza Escalante y Carlos García Salazar, funcionarios de Conarte y especialistas en el programa de estímulo fiscal a la cultura del Estado de Nuevo León. También, como testigos de la evaluación, estuvieron Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, y Guadalupe Osuna Lizárraga, secretaria técnica.

En el acta se establece que la selección de proyectos “se realizó con base en criterios cuantitativos en rubros como pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto del proyecto presentado, así como una evaluación cualitativa con enfoque en la calidad integral de las propuestas, trayectoria comprobable y relevancia del proyecto, programa presentado, destinatarios, la congruencia establecida entre sus objetivos, metas y presupuesto, así como el análisis general del plan de trabajo expuesto y el impacto socio-cultural que propone”.

El comité dictaminador propone al ISC realizar ajustes a las reglas de operación del EFICAS, conforme a las necesidades detectadas en los proyectos evaluados: 1) Que se determine y señale de manera explícita si se autorizará recurso para adquisición de equipo; 2) Que los proyectos se inscriban por categoría, destinando un porcentaje del apoyo anual conforme a las categorías que se llegasen a establecer, sugiriendo: Categoría creación, 30%; Categoría producción, 30%; Categoría animación cultural, 15% y Categoría difusión cultural, 15 %.

Además, invitan a promover talleres de elaboración de proyectos para EFICAS, ya que la mayoría de los proyectos evaluados no presentan la precisión técnica requerida, careciendo de puntualidad en la justificación de su impacto social y cultural, falta de claridad de la problemática planteada, imprecisión en los objetivos y metas, así como inconsistencia entre proyecto-presupuesto e impacto. En dichos proyectos tampoco se puntualiza de manera clara y formal las retribuciones sociales que habrán de otorgar y si éstas cumplen o no con las necesidades requeridas presentadas por la comunidad sonorense.

El comité evaluador acordó notificar el fallo a los responsables de los proyectos seleccionados, algunos de ellos condicionados a atender las observaciones y requiriendo que se establezcan dichas condicionantes en el convenio jurídico con el Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Hacienda y los empresarios acuerdan el apoyo a las propuestas presentadas y aprobadas por este comité.

De igual manera, se acordó notificar a quienes presentaron proyectos que no fueron aprobados en esta evaluación para que atiendan las observaciones y re-ingresen su propuesta para segunda evaluación.

Proyectos seleccionados
Segunda etapa EFICAS, edición 2019-3
$10’463,518.80

Esteban Lechuga Bringas
A piedra y lodo. Pintura de caballete sobre la etnia Yaqui
Artes Visuales
Hermosillo, Sonora
$309,303.11

Dulce Marlen López Sánchez/De las Galerías a la Calle A.C.
Músaro: en contacto con las etnias de Sonora
Artes Visuales
Hermosillo, Sonora
$1´000,000.00

José Asención Herrera Rubio
Un viaje maravilloso por el Estado de Sonora 1
Literatura
Tepehuanes, Durango/ Caborca, Sonora
$247,795.48

María Fernanda Galindo Chico
Somos pequeñas, guion de largometraje
Literatura / Guion-Cinematográfico
Hermosillo, Sonora
$200,370.70

Alejandra Concepción Platt Torres
Lo que es de ellos
Cine
Hermosillo, Sonora
$863,738.00

José Gastón Pavlovich Rodríguez/CHANO Cine
Una mano bajo la nieve
Cine
Agua Prieta / Hermosillo, Sonora
$996,947.10

Michelle Lee Valenzuela
Flora y Fauna – Vol. 1 “Lucas”
Cine
Hermosillo / Guaymas, Sonora
$902,480.00

Francisco Antonio Machado Moreno
Esmeralda
Cine
Cajeme / Hermosillo, Sonora
$833,530.00

Ailin Liliana Ruiz Sánchez
Mía: Obra de teatro con títeres sobre la violencia intrafamiliar en Hermosillo, Sonora
Teatro
Hermosillo, Sonora
$461,509.23

Carolina Trujillo López
Circo de la ciencia
Teatro
Hermosillo, Sonora
$250,000.00

Paulo Sergio Galindo Martins/Compañía Teatral del Norte, A.C.
La cachetona. Teatro pa´llevar
Teatro
Hermosillo, Sonora
$944,587.98

Beatriz Elena Salas Plascencia
El buqui y el mezquite
Teatro
Hermosillo, Sonora
$487,000.00

Martín Jaramillo Cuen
Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente
Promoción artística y cultural
Cajeme, Sonora
$500,325.20

Daniel Moreno Blanco
La orquesta toca puerto. Conciertos didácticos y de formación de públicos en Guaymas
Música
CDMX/Guaymas, Sonora
$1´000,000.00

Julián Alberto Navarro Valenzuela/Sonora Lírica Producciones, A.C.
El laboratorio: Una ópera para niños
Música
Hermosillo, Sonora
$965,932.00

Alejandro Mendívil Sotomayor
Posadelic
Música
Hermosillo, Sonora
$500,000.00   

EFICAS-Proyectos-segunda-etapa-2-01