• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx


Hermosillo, Sonora. A 24 de octubre de 2019

A las y los escritores participantes en el Concurso de Libro Sonorense 2019, género poesía:

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha recibido con atención las inquietudes referentes al dictamen del género poesía en el Concurso del Libro Sonorense (CLS) 2019, mismo que por disposición y consenso del jurado calificador, fue declarado desierto. Por lo anterior, compartimos las siguientes reflexiones:

1. Los dictámenes emitidos por los jurados del CLS 2019, son en todos los casos inapelables. Así se establece claramente en las bases de su convocatoria, pública y oficial. En dicha convocatoria se contempla también -de origen- la posibilidad de declarar desierto el concurso si el jurado así lo considera.

VIII.- Los jurados estarán integrados por especialistas en literatura de reconocida trayectoria cuyos nombres se darán a conocer durante la apertura de sobres ante notario público. El juicio del jurado, en todos los casos, será inapelable.

IX.- El concurso podrá declararse desierto si los jurados deciden que ninguno de los trabajos reúne, a su juicio, la calidad literaria pertinente.

2. La convocatoria del CLS 2019 también contempla, en su cláusula XVIII, lo siguiente:

“Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y, de ser pertinente, en consulta con los miembros del jurado respectivo”.

Como queda estipulado entonces, las cláusulas anteriormente mencionadas prevén respetar el juicio de los evaluadores y la posibilidad de declarar desierto los géneros, si los jurados así lo consideran. Quienes participan, de manera implícita y desde un inicio, están en pleno conocimiento y disposición para atender dichos criterios.

3. Al contar con el aval de una figura legal que respalda al concurso, como es el caso del Notario Público No. 90, Lic. Máximo Reynoso Othón, nombrado por la Contraloría General del Estado de Sonora para el CLS 2019, la institución no puede -ni debe- incidir en la decisión de un jurado al que se le transfiere esa facultad de manera legal mediante designación. Incidir en esa decisión vulneraría la facultad, ética y el profesionalismo de quienes fungieron como evaluadores en el proceso.

4. La preparación académica y profesional del jurado calificador en este género del CLS 2019, avala los criterios de evaluación de los trabajos participantes así como la dictaminación realizada: doctorado en literatura con especialidad en poesía (titulado y en proceso).

5. Para atender y dar cauce institucional a las inquietudes expuestas por la comunidad literaria, se ha iniciado la elaboración formal de un reglamento en el que se estipulen condiciones, criterios y mecanismos para la designación de jurados, no sólo en el Concurso de Libro Sonorense, sino en todos aquellos espacios, actividades y concursos que, para su aplicación, ponga en competencia a la comunidad de artistas y creadores en Sonora. Esta es -quizá- una de las acciones institucionales que debieron implementarse desde hace décadas y que ahora, como administración estatal, dejaremos reglamentadas de manera oficial para que trascienda a concursos de años venideros.

6. Siendo facultad de la institución el disponer y reasignar los recursos estipulados para tales efectos, y ante el criterio ético y respetuoso de no intervención en la decisión de los jurados, el ISC destinará el monto de $60 mil pesos al Programa Editorial Sonora (PES), priorizando la publicación de una edición del género poético como se ha solicitado al ISC. Por ello, se reitera la invitación a los participantes de dicho género en el CLS 2019 para que envíen sus trabajos a través de la misma plataforma y basado en los criterios estipulados por el PES este 2019. La evaluación de los mismos estará a cargo de tres jurados de reconocida trayectoria, designados por el ISC.

Es importante mencionar que, de acuerdo a los lineamientos contables y presupuestarios para el ejercicio del gasto de la entidad pública, el recurso debe ejercerse estrictamente en el presente año fiscal (2019).

Por todo lo anterior, en caso de que existieran inquietudes, comentarios o propuestas, les invitamos a formalizarlas a través del correo electrónico literatura@isc.gob.mx

Es importante destacar algunos datos adicionales:

  1. El Instituto Sonorense de Cultura es la entidad estatal que tiene más concursos literarios disponibles para su comunidad, en todo el país. Además es el único que convoca, premia y publica año con año a 6 géneros literarios distintos. ¡Aprovechémoslo!

2. Desde 2016, el monto del incentivo económico del Concurso de Libro Sonorense aumentó a $60 mil pesos por disciplina, incremento que es -en la mayoría de las disciplinas- hasta del 200%.

3. De 2015 a 2018 el ISC ha publicado 11 libros de poesía. Además, durante la Feria del Libro de Hermosillo (FeLiH) 2019 serán publicados y presentados dos libros más en este género. Lo anterior representa el 20% de las publicaciones del ISC dedicadas a la poesía, siendo este género el más publicado por esta instancia cultural. Destacamos la obra completa del poeta Abigael Bohórquez así como las antologías del Dr. Miguel Manríquez, de la Mtra. Alba Brenda Méndez y la reedición de obra del Mtro. Alonso Vidal, así como de otros escritores homenajeados o participantes en la FeLiH.

Atentamente,
Instituto Sonorense de Cultura