• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Celebran XII Foro de las Misiones del Noroeste

Celebran XII Foro de las Misiones del Noroeste

Hermosillo, Sonora 17 de octubre 2019.- Del 17 al 19 de octubre, 20 investigadores académicos de México y Estados Unidos y público en general se reúnen en torno al XII Foro de Misiones del Noroeste de México. Origen y destino de la Pimería Alta, en Ímuris, Cocóspera, San Ignacio Caborica y Magdalena de Kino.

Este jueves se realizó la ceremonia inaugural a cargo del director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán y el delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea.

“Regresar a esta región con este evento es de vital importancia. Me permitiría destacar la evolución que ha tenido el foro a lo largo de doce ediciones, tiempo durante el cual se han generado valiosas memorias históricas”, expresó el titular del ISC

Raquel Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH Sonora se refirió a las memorias del Foro: “Ya no solo es una memoria, no solo compilamos ponencias, sino que están pasando por un proceso de selección y dictamen para darle mayor calidad y nivel a las ponencias que se van a presentar”.

Por su parte, el delegado del Centro INAH Sonora, dijo que llevar a cabo este foro habla de la consolidación e importancia de un tema constante en comunidades y en programas de conversación y difusión del patrimonio.

El primer día del foro se realizó en Ímuris con las primeras tres mesas de trabajo sobre: Evangelización de la Pimería Alta, De la misión a la privatización y Pueblos de misión, así como la presentación del libro “Misiones, historia e identidad. Un viaje histórico y antropológico por las misiones del noroeste de México”, coordinado por Raquel Padilla Ramos, Centro INAH Sonora.

Este viernes se reunirán en San Ignacio de Cabórica, Magdalena de Kino, para compartir ponencias sobre Mortalidad y Expulsión, Misioneros y expansión de las misiones, (que incluye un recorrido guiado por el templo de San Ignacio de Caborica) y Arqueología en la Pimería Alta; además se presentará el libro “Sobre el nombre California”, de Carlos Lazcano Sahagún, del Museo de Historia de Ensenada. Para concluir el día, participarán en la inauguración Festival del Membrillo en San Ignacio Caborica.

En el tercer y último día, los trabajos se llevarán al cabo en el Palacio Municipal Magdalena de Kino, con las últimas dos mesas: Arte y arquitectura misional y Conclusiones. Este encuentro concluirá con una visita al sitio arqueológico y cementerio en las ruinas de la Misión de Nuestra Señora de los Dolores fundada en 1687, actual municipio de Cucurpe

El comité organizador agradece la importante presencia de las siguientes instituciones: Centro INAH Sonora, Culturas Populares Sonora del ISC, El Colegio de Sonora, Centro INAH Sinaloa, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, Departamento de Historia y Antropología y Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la UNISON; Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Arizona, a través de la Escuela de Arquitectura y Escuela de Ciencias Sociales; Museo de Historia de Ensenada; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Cananea y ayuntamiento de Ímuris, Santa Cruz y Magdalena de Kino.

Fotografías: https://www.flickr.com/photos/iscsonora/albums