• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Invitan al II Festival Jesús García “Héroe de la Humanidad”

Invitan al II Festival Jesús García “Héroe de la Humanidad”

Hermosillo, Sonora 17 de octubre 2019.- El Festival Jesús García “Héroe de la humanidad” se realizará del 3 al 10 de noviembre en Nacozari de García, Fronteras y Cumpas, como un espacio para detonar el turismo cultural de la región.

Así lo anuncio su presidenta municipal, Juanita Romero en rueda de prensa, acompañada por el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán.

“La historia une a nuestros pueblos es nuestro lema porque en esta ocasión se suman a nuestro festejo dos municipios muy importantes para nosotros: Fronteras y Cumpas, en conjunto tenemos bastante historia que compartir”, expresó la alcaldesa.

Mencionó que como parte del programa, el 8 de noviembre realizarán una Guardia de honor en Hermosillo, en el busto ubicado en el Parque Madero, dedicado al héroe Jesús García; también dijo que en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó nombrarlo como Festival.

“Con este respaldo le dará más realce a lo que antes era un evento cívico y nos permitirá acceder a más recursos”, señaló Juanita Romero, con la meta de convertirlo en uno de los festivales más importantes del noroeste y ganar reconocimiento nacional.

Por su parte, el director general del ISC, felicitó el esfuerzo del Ayuntamiento de Nacozari de García y el apoyo de Casa Grande de Grupo México, que tendrá una relevante participación con un taller llamado “Píntame un cuento” a partir del 21 de octubre, a través del cual niñas y niños pintarán y escribirán sobre su pueblo y posteriormente, su trabajo se verá publicado en una edición especial.

Álvarez Beltrán destacó la importancia del Festival Jesús García: “Con este esfuerzo conjunto cerramos la agenda cultural anual de alto impacto en los municipios, los felicitamos y agradecemos el esfuerzo del ayuntamiento de Nacozari, estamos muy atentos y entusiasmados por colaborar con este espacio que vendrá a darle vida y activar a la comunidad artística y cultural de la región”-

Nacozari de García se distingue por la cultura del trabajo y el esfuerzo; siempre se ha caracterizado por albergar familias y generaciones completas en más de un siglo, con personajes y  figuras en el arte y la cultura de gran trascendencia. Tal es el caso del cantautor mexicano Silvestre Rodríguez y el héroe de la humanidad, Jesús García Corona.

El programa incluye conciertos musicales, talleres, cine, obras de teatro, espectáculos con grupos de danza, arte callejero, exposiciones, teatro del pueblo, noches de plaza y charlas de la historia local.

En el anuncio también estuvieron Jorge Alfonso Pérez Carrasco, director de Cultura Municipal y Yanin René Galaz Ramos, presidenta del Comité Profestejos del Festival Jesús García 

Sobre Jesús García

Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo Sonora. Su familia residió en los municipios sonorenses de Batuc, Cananea y Nacozari.

Hijo de un mecánico que le enseñó el oficio. A los 18 años de edad se empleó en las minas de cobre de la región y fue miembro de la mesa directiva de la sociedad obrera.

Muy interesado en ingresar en ferrocarriles, fue admitido como fogonero. Realizó viajes de Agua Prieta a Nacozari y de esta población a la de Pilares, fue ascendido a maquinista.
En el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Copper Co., transportaba los beneficios de las minas, los aperos para trabajarlas, y en ocasiones a los mismos trabajadores.
El 7 de noviembre de 1907, la locomotora No. 2 y su tren que constaba de 10 unidades, estaba frente a los almacenes de materiales; un tren listo para partir, con dos góndolas metaleras y descubiertas llenas de dinamita a la estación minera de El Porvenir, Nacozari.

Se descubrió fuego cuando se dirigía al patio del 6 distante a unos mil metros de donde partió. El fogonero de la locomotora, José Romero, comunicó que el fuego del fogón se propagó a los vagones. Jesús García subió a la máquina para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe. Ya lejos de la población, la dinamita hizo explosión, destrozando al convoy y al maquinista.