• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

La cultura y el arte llega a más sonorenses: ISC

La cultura y el arte llega a más sonorenses: ISC

Hermosillo, Sonora, 15 octubre 2019.- Con una cobertura del 95% de los municipios del estado, al menos un millón 200 mil personas accedieron a la cultura y el arte durante el último año, a través de 3 mil 720 actividades entre festivales, talleres, programas de apoyo, museos, bibliotecas y casas de la cultura, ya que Trabajo Llama Trabajo.

Así lo informó Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), luego de destacar el impulso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dando como resultado el programa Cultura para Todos, a través del cual se busca ofrecer una oferta amplia, plural y de calidad para todos los públicos y sectores sociales.

“Hemos trabajado en cuatro dimensiones: la cultural, económica, social y recreativa, gracias a ello hemos ganado nuevos públicos y se han fortalecido foros importantes como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, con 140 mil asistentes en Álamos y sus subsedes estatales, nacionales y en Estados Unidos”, expresó.

Álvarez Beltrán detalló que 293 mil personas asistieron a diversos festivales organizados y apoyados por el ISC en 32 municipios sonorenses y además se lanzaron nuevas convocatorias de apoyo a festivales, de las que resultaron beneficiadas 14 iniciativas en 5 municipios.

Mencionó las actividades relevantes en el cuarto año del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, como estrategias que inciden en los derechos culturales, el impulso creativo, el bienestar general, el estado de derecho, la seguridad de las comunidades, la paz social y el desarrollo económico.

El funcionario estatal recordó que se ofrecieron más de 90 conciertos con la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda del Estado y la Orquesta Juvenil de Sonora, en un ejercicio de descentralización cada vez más consolidado. Además de Hermosillo se visitaron los municipios de Puerto Peñasco, Nacozari, Bacanora, Cajeme, Huatabampo, Caborca, Ures, Santa Ana, Cananea, Magdalena, Santa Cruz y Agua Prieta.

En lo que respecta a las actividades formativas, el titular del ISC dijo que en este periodo se realizaron cerca de 150 talleres artísticos y culturales mediante el programa Artistas y Creadores al 100, y al público en general, a través del programa Formación Cultural al 100. En conjunto, los talleres han beneficiado a 5 mil 150 personas.

“Por cuarto año consecutivo implementamos el programa Verano Cultural, con 60 talleres en distintas sedes de 18 municipios, contribuyendo con ello a la descentralización de la oferta cultural en el estado. Un esfuerzo que ha requerido de la importante alianza con los ayuntamientos”, externó.

En este año las actividades culturales orientadas a públicos específicos beneficiaron a 40 mil 394 personas en situación vulnerable (32% más que en el periodo pasado) como adultos mayores, niños en situación económica adversa, personas en condición de calle, privadas de su libertad, con capacidades diferentes, entre otros grupos de la población.

Impulsando el uso de las nuevas tecnologías para ampliar el acceso a la cultura, a través de la Biblioteca Digital Sonora, se realizó el 2do. Maratón Estatal de Lectura en el que participaron 13 mil estudiantes de 44 planteles de educación Media Superior de 15 municipios.

Como parte del Programa de Fomento a la Lectura, Escritura y Labor Editorial, el Gobierno del Estado publicó 48 distintas obras literarias (41 impresas y 7 electrónicas) en un esfuerzo coordinado con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Sonora, entre otras. Como parte de este mismo programa se donaron al menos 10 mil libros a instituciones públicas y bibliotecas comunitarias de todo el estado.

Uno de los hitos de mayor trascendencia en esta área fue la instauración del Premio Sonora a la Cultura y las Artes, cuya primera edición se realizó en 2018 con el objetivo de reconocer a los perfiles más destacados que han contribuido al desarrollo de las artes y la cultura en Sonora. Para esta primera edición el comité de evaluación resolvió declarar como galardonado a Rodolfo “Chino” Medina en virtud de su trayectoria como ejecutante y docente, formador de varias generaciones de músicos sonorenses.

Otras importantes distinciones incluyeron: la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019 a la soprano mexicana María Katzarava; el reconocimiento Mérito Artístico y Académico 2019 a Teresa “Beba” Rodríguez García; y Talento Joven en Canto Operístico 2019 a la mezzosoprano Paola Gutiérrez Candia.

Álvarez Beltrán recordó que uno de los compromisos fundamentales es impulsar el talento creativo de artistas y creadores, por lo que en 2019 comenzó a operar el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) con una bolsa de 15 millones de pesos, que tiene por objetivo fomentar la producción, creación y difusión de las artes, estimular la autonomía de artistas y agrupaciones al interior del estado mediante el financiamiento de proyectos de hasta un millón de pesos.

El Gobierno del Estado trabaja para que la cultura sonorense sea proyectada más allá de los límites del estado, aseguró, para ello, mediante el programa Cultura Sonora Trasciende se concretaron actividades como la incorporación por tercer año consecutivo de Tucson como subsede del FAOT y de Tumacácori en el Festival Kino, resultados ambos del trabajo coordinado en el marco de la mesa de cultura y arte incorporada en la Comisión Sonora-Arizona, con lo que se refuerza la cooperación con el estado vecino de Arizona.

“Con este mismo ánimo se apoyó la celebración del sexto Concierto Binacional Sin Fronteras en los límites de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona como un mensaje de hermandad y cooperación entre México y Estados Unidos”, explicó el director del ISC.

Durante esta administración, el Gobierno del Estado también ha apoyado de forma directa a sonorenses que han demostrado su talento y que destacan en el campo cultural y artístico. Ello se ha traducido en una destacada presencia de talento sonorense en escenarios de relevancia como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño-La Rioja, el Festival Internacional de Canto en Alemania, el Concurso de la Ópera de San Miguel de Allende, el Palacio de Bellas Artes, entre otros.