• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Feria del Libro Hermosillo celebrará en grande su 20 aniversario

Feria del Libro Hermosillo celebrará en grande su 20 aniversario

Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2019.- Con más de 150 actividades literarias y artísticas, del 24 de octubre al 3 de noviembre se celebrará la vigésima edición de la Feria del Libro de Hermosillo (Felih), así como la Felih Infantil y Juvenil, en la Plaza Zaragoza como punto de encuentro.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dio a conocer el programa, acompañado por Diana Reyes González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA); Beatriz del Carmen Holguín Oropeza, hija de la escritora homenajeada, Margarita Oropeza (+); Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes y Selene Carolina Ramírez, jefa del Departamento de Literatura del ISC.

“Serán más de 23 presentaciones en las que autores sonorenses darán a conocer tanto novedades del ISC, como de editoriales locales y nacionales. Además, habrá 14 presentaciones de autores foráneos, cinco talleres y una serie de eventos donde quiero destacar la notoria presencia, actividad y la vinculación tan estrecha que hemos tenido con el ayuntamiento de Hermosillo, a través del IMCA”, expresó tras señalar que la FELIH es una de las cinco ferias del libro más importantes del noroeste de México.

El funcionario estatal dijo que por primera vez se llevará a cabo la presentación del libro ganador del Concurso Nacional de Minificción Edmundo Valadés a quien el ISC premiará junto al Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Durante los eventos más destacados está el homenaje a la escritora sonorense Margarita Oropeza Ramos (Santa Ana, Sonora 1947- Hermosillo, Sonora 2019), con la reedición de su novela “Después de la montaña” y por otra parte, una edición electrónica de la antología poética de Julio Ernesto Tánori (Hermosillo 1949- 2019).

Beatriz Holguín compartió el gusto que le dio a la escritora saber de este reconocimiento: “Ella estaba muy sorprendida, nunca se lo imaginó… Para mí es un orgullo ser su hija, me da muchísimo gusto que se le reconozca, que se conozca, que se vuelva a leer, siento que tenía mucho que dar todavía. Les invito a que estemos ahí a darle el más grande de los aplausos a mi mamá”.

Selene Carolina Ramírez destacó la importante vinculación con la Secretaría de Cultura, IMCA y particulares, gracias a lo cual se realizará el Primer Festival Sonora Noir (Sonoir), con cinco presentaciones de libros, una habitación del misterio y un ciclo de películas mexicanas del género noir y ciclo de presentaciones de libros, proyección de películas, talleres y conversatorios de ánime, manga y literatura japonesa.

La coordinadora de Artes, Marianna González, se refirió a la Felih Infantil y Juvenil, las Jornadas de Mediadores de Lectura, mientras que Diana Reyes, directora del IMCA, invitó a participar en el Primer Congreso Hermosillo: Identidad, memoria y gestión de ciudad, el Concurso de altares, Marcha de las catrinas y Concurso de calaveras literarias.

La Felih ha tenido impacto en más de cien mil personas, con ventas superiores a los 2 millones y medio de pesos, y se encuentra entre las mejores cinco del país.