• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Concluirá PROA Visuales con Daniel Alcalá en Nogales

Concluirá PROA Visuales con Daniel Alcalá en Nogales

Hermosillo, Sonora 07 de octubre 2019.- “Estrategias de la gráfica contemporánea y arte fronterizo” es el tema que impartirá Daniel Alcalá los días 8 y 9 de octubre en Nogales, Sonora, para concluir el Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA) 2019, dirigido a artistas y gestores visuales.

Alina Esperanza Martínez Ceballos, jefa del Departamento de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), recordó que este será el quinto módulo de un programa que abordó temas como patrimonio artístico, arte fronterizo y empresas culturales.

“En los primeros tres módulos nos acompañó la restauradora Miriam Limón Gallegos en Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas; luego tuvimos a Javier Mondragón en Hermosillo y ahora Daniel Alcalá nos ayudará a encontrar nuevas formas de plantear la disciplina artística en Nogales. Además, como parte del Festival Estatal de la Imagen FotoSonora 2019, realizará una instalación de un mural fotográfico en esta ciudad”, explicó.

Martínez Ceballos dijo que realizarán reflexiones teóricas y conceptuales sobre los proyectos o temas de investigación a desarrollar, tratando de generar una crítica y comprensión de la propia producción a partir de la discusión y profundización en aspectos históricos y teóricos que permitirán al alumno ampliar la perspectiva de comprensión de su trabajo.

“Para este taller el alumnos deberán estar abiertos a la reflexión, la discusión y el dialogo de las ideas propias y ajenas”, dijo la jefa del departamento de Visuales del ISC.

Daniel Alcalá Guzmán (Piedras Negras, Coahuila 1974), estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: Hotel Garage, Museo Universitario del Chopo (México DF, 2013); Patente. Arqueología y Memoria del Paisaje, Galería sin título (Tijuana BC, 2016); Constructo, Ex Convento del Carmen (Guadalajara Jalisco, 2017) y Concreto Nacional, Galería Arroniz (México DF, 2019).

Alcalá Guzmán ha expuesto de manera colectiva en países como Japón, Inglaterra, Austria, Colombia, Alemania, Francia y Argentina y, ha realizado residencias en las ciudades de Oaxaca Oaxaca, en Beijing China, en Tijuana Baja California, Guadalajara Jalisco y en Tapachula Chiapas.

Recibió el Premio de Adquisición de Fotografía Latinoamericana Contemporánea “Purificación García”, en el 2014 y fue acreedor a la Beca Jóvenes Creadores (2007-2008) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2010-2013) y (2018-2021).

El PROA forma parte del programa de apoyos a la cultura en su vertiente, Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura y el programa de Artistas y Creadores al 100 del ISC.

Más información al correo dav@isc.gob.mx y al teléfono 6621 937889 en Hermosillo, Sonora.