• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC ganadores de convocatorias infantiles y juveniles

Anuncia ISC ganadores de convocatorias infantiles y juveniles

Consulta la lista de resultados en PDF

Hermosillo, Sonora 30 de septiembre 2019.- Son 28 estudiantes de Hermosillo, Rosario, Sonoyta, Magdalena de Kino, Guaymas, Caborca, Ciudad Obregón, Álamos y Nogales, los que echaron a volar la imaginación y resultaron ganadores de tres concursos de literatura infantil y juvenil, ciclo 2018-2019.

Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que se trata del XXVI Concurso Infantil de Creación Literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi”, XXIII Concurso Literario Intersecundarias y el XXVI Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez”.

“Recibimos casi tres mil trabajos de estudiantes de primaria y secundaria que se dieron el tiempo de escribir cuentos, poesía, ensayo y crónica; de verdad,  muchas gracias a cada uno y a sus maestros, madres y padres de familia por estimular su participación”, expresó.

González Gastélum detalló que las convocatorias de creación literaria son una forma de fomento a la lectura, así como una excelente manera de estimular la imaginación, reforzar la ortografía y el pensamiento crítico.

El jurado conformado por Clara Luz Montoya Lagarda, Claudia Reina, Carlos Iván Córdova Rivera, Gabriela Soto y Hugo Medina Hernández calificó la presentación, originalidad, autenticidad y coherencia de los trabajos.

Los primeros lugares del XXVI Concurso Infantil de Creación Literaria “Profa. Enriqueta Montaño de Parodi”, son para Alejandro Serrano Mungarro, de la Escuela Primaria México con el cuento “El burrito mortal” y Bryan Abdiel Páez Alegría, de la Escuela Primaria Club de Leones con la poesía “El niño bonito”, de Hermosillo y Sonoyta respectivamente, en la categoría “A” (primero, segundo y tercer grado).

En la categoría B (cuarto, quinto y sexto grado), para: Abigail Téllez Girón, de la Escuela Primaria México de Hermosillo, con el cuento “El viaje al futuro” y Jesús Alejandro Soto Corona, de la Escuela Frida Khalo de Ciudad Obregón, con la poesía titulada “Poesía”.

Los primeros lugares del XXIII Concurso Literario Intersecundarias son para: Andrea Rivera Olay, de la Escuela Secundaria Técnica No. 12 Juan Cevallos Ayala, por el cuento “El perro asesino”; para Nicole Itzel Robles Sosa, de la Secundaria Técnica No. 12 “Juan Ceballos Ayala”, por el ensayo “El alma” y para Blizzar Estrella González Ruiz, de la Secundaria Dom Bosco, de Caborca, por el poema “La muerte”.

Los primeros lugares del XXVI Concurso Juvenil de Literatura “Profa. María Guadalupe Rico de Ramírez”, son para: Julio César Pérez Giottonini, de COBACH Villa de Seris, por su cuento “El danzante”; Ángeles Marisol Sesma Muñoz, del COBACH Plantel Villa de Seris, por la crónica “Crónica de una lección inesperada” y para Jesús Fernando Palomares Hernández, del COBACH Plantel Caborca, por el poema La vida”.

La ceremonia de premiación será durante la Feria del Libro Hermosillo 2019 en octubre.

Lista general de ganadores y ganadoras

Tabla Literatura Resultados3 Tabla Literatura Resultados5 Tabla Literatura Resultados2  Tabla Literatura Resultados4