• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Los retos del artista

Los retos del artista

Por Romelia Márquez Puente, estudiante del Séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Unison

En la actualidad la apropiación de las obras artísticas, música e imágenes, es algo común, sin embargo, las y los autores intelectuales muchas veces no se ven retribuidos por su trabajo, este es uno de los retos que enfrenta el artista, un tema abordado en el Programa de Actualización para Profesionales del Arte (PROA) para Artistas y Gestores Visuales.

WhatsApp Image 2019-09-06 at 12.54.58 PMDurante el IV Módulo «Propiedad Intelectual para productores de arte y empresas culturales», el abogado Luis Javier Mondragón compartió herramientas necesarias para proteger una obra artística. Él es titular del despacho Actio Abogados único en su tipo que otorga servicios especializados en el sector del arte y la cultura desde 2010.

“Vivir de su trabajo, es lo que estamos discutiendo: cómo puede el artista vivir de su trabajo y precisamente es a través de la utilización efectiva de la propiedad intelectual y el derecho de autor”, expresó el licenciado en Derecho por la UNAM, con cursos en propiedad intelectual otorgados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y estudios en Lenguas y Literaturas Hispánicas.

La importancia del tema radica en mover nuestros contenidos estéticos o artísticos y que obtengan un mayor alcance. Además generar una forma de vida a través del arte y la cultura, en el entendido que el sostenimiento de la gestión de los proyectos es viable.

Para Mondragón el PROA es una alternativa importante para fortalecer a los artistas: “Me parece de los pocos en su género, entonces creo que es bastante importante y sobre todo entendiendo que Sonora es un estado muy grande con una geografía muy particular, que ha atendido varios puntos”.

El año pasado se llevaron talleres en Ciudad Obregón, y próximamente se realizarán en Nogales, Hermosillo.

Así es como los y las artistas se preparan para enfrentar las situaciones que se viven en nuestro entorno. El ISC mantiene su compromiso de sumar esfuerzos  para apoyar en la actualización de artistas y promotores de arte y cultura.