• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Se arma la Fiesta mexicana al son de la marimba en el Kiosco

Se arma la Fiesta mexicana al son de la marimba en el Kiosco

Hermosillo, Sonora, 5 de septiembre 2019.- Las notas de la marimba resonaron con éxito el pasado miércoles como obertura de la Fiesta Mexicana, y para el deleite del público que acostumbra a asistir a los conciertos de Músicos Trabajando, en el Kiosco del Arte Pitic.

“Que se diviertan, es nuestro objetivo” afirmó Abercio Benítez, director de La Marimba del Noroeste; objetivo muy bien logrado en el concierto 15 de la séptima temporada de este programa realizado por el grupo Stretto en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora y recientemente el IMCA.

Este grupo creado en 2011 por cuatro músicos oaxaqueños, integrantes de la Orquesta Filarmónica de Sonora, esto con el fin de compartir y difundir esta hermosa música con el público en general, demostró porqué son invitados a los principales festivales del estado.

En punto de las ocho de la noche, La Marimba del Noroeste interpretó el programa De Sur a Norte, con un ensamble conformado por Edson Calderón, tiple y armonía; David Coronado, saxofón; Alejandro Teón, bajo; Alán Vega, en la batería; y Abercio Benítez, Armonía y timbre.

El público entró en ambiente con El indito de Comitán, se encantó con Comitán, acompañaron con las palmas en Las chiapanecas, disfrutaron con El sapo, La llorona, Veracruz y Mi ranchito, pero al llegar a los temas sonorenses, no pudo evitar seguir el ritmo con palmas en el regazo, otros con los pies, al escuchar la Flor de capomo, La cárcel de cananea, Arriba Yécora, y cantaron a todo pulmón Sonora querida.

Con ésta última se armó la fiesta con una pareja de baile conformada por dos damas que no resistieron a la música, el público aplaudió de pie, pedía más, incluso se oía “Un danzón” que gritaba uno de los asistentes, pero el concierto había llegado a su fin.

Óscar Mayoral, responsable de este programa agradeció a los asistentes e invitó al próximo concierto el 11 de septiembre, en este mismo espacio, con la participación de Erick Quijada, Guitarra; René Mayoral, Chelo; Flor Herrera, Soprano; Emmanuel Sabás, Piano; y él mismo con la flauta.

Para consultar el programa completo del mes puedes consultar en http://isc.gob.mx/devel/espacios/kiosco-del-arte-pitic  y en las redes sociales de Músicos Trabajando.