• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Artistas y gestores viven días de intensa actividad con el PROA

Artistas y gestores viven días de intensa actividad con el PROA

Gracias al Programa de Actualización para Profesionales del Arte realizan recorridos y tienen acceso a instructores de alta calidad

Hermosillo, Sonora 31 de agosto 2019.-  Con 16 sesiones de trabajo en Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Navojoa concluyeron este sábado seis módulos del Programa de Actualización para Profesionales del Arte (PROA), para artistas y gestores visuales; artistas escénicos y personas interesadas en hacer cine.

Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que este año con el fin de apoyar el desarrollo de competencias formativas, el ISC amplío la cobertura del programa creado originalmente para las artes visuales y al que se puede acceder mediante convocatoria sin costo.

“La respuesta ha sido muy positiva por el plan de estudios de cada programa y la calidad de los maestros e instructores, gente con mucha experiencia que viene a enriquecer el conocimiento y el talento de los artistas y gestores sonorenses”, expresó.

En el PROA Escénicas se abordaron dos módulos entre el 24 y el 30 de agosto: “Introducción al diseño de iluminación para las artes escénicas”, con Sergio López Vigueras y “La estética de la transformación. Taller de Teatro Förum y Teatro del Oprimido (Método de Augusto Boal)”, con David Psalmon.

Al respecto, el jefe del departamento de Teatro, Juan Carlos Valdez, dijo: “En estas actividades se dieron herramientas para el montaje de obras de danza y teatro desde los aspectos creativos, como la iluminación escénica, hasta la gestión y producción del evento final. La respuesta a estos primeros dos módulos nos llaman a la continuidad y fortalecimiento de este programa. Tenemos mucha expectativa sobre los próximos que tendremos en Ciudad Obregón y Nogales”.

En el PROA Artistas y Gestores visuales, se abordaron tres módulos entre el 26 y 31 de agosto: “Materiales constitutivos del Patrimonio y agentes de deterioro”, en Navojoa; “Estrategias de conservación para el patrimonio artístico en museos y bibliotecas”, en Ciudad Obregón y “Gestión de Riesgos para el Patrimonio Cultural”, en Guaymas el cual concluyó con un recorrido por el Centro Histórico del puerto con la presencia del director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán. La instructora fue la reconocida restauradora Miriam Limón.

En Navojoa visitaron el Museo Regional del Mayo, el Valle escultórico y el Teatro de la Ciudad y el Mural de Héctor Martínez Arteche; en Ciudad Obregón, la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” y la Galería Héctor Martínez Arteche del ITSON.

Al respecto, la jefa del departamento de Artes Visuales, Alina Martínez Arteche, dijo: “El PROA ha venido a fortalecer una necesidad de actualización profesional identificada por la misma comunidad artística, en ese sentido es que puede ser un programa exitoso y congruente para el desarrollo  cultural y la formación artística, confiamos en que continuará año con año y se seguirá fortaleciendo para beneficio de todas y todos”.

En el caso de Cine, como parte de su programa de Formación y profesionalización cinematográfica,  este 30 y 31 de agosto se llevó a cabo el módulo “Preproducción y carpetas de producción”, impartido por Josián López, en la Sala de Cine Alejandro Parodi, en Casa de la Cultura.

Al respecto, la jefa del departamento de Cine, Victoria Arellano, dijo: “El objetivo es acercar a los jóvenes que recién inician -o tienen la inquietud de iniciar- su formación en el quehacer cinematográfico y audiovisual. Queremos darles una opción en formación continua ante la falta de una licenciatura, a diferencia de otras artes. Hemos tenido una gran respuesta por eso hemos considerado fortalecer este programa con módulos que abarquen más aspectos de la producción cinematográfica y audiovisual”.