• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Alejandro Arteaga obtuvo el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019 por su libro Biblioteca mínima

Alejandro Arteaga obtuvo el Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés 2019 por su libro Biblioteca mínima

Ana Clavel, Paola Tinoco y Edson Lechuga conformaron el jurado que declaró ganadora esta obra

La premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo el viernes 25 de octubre

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Instituto Sonorense de Cultura anuncian que el ganador del Premio Bellas Artes de Minificción Edmundo Valadés en su edición 2019 es Alejandro Arteaga (Lucio Alejandro Herrera Arteaga) por su libro Biblioteca mínima, que entregó al concurso bajo el seudónimo Pécuchet.

El jurado, integrado por Ana Clavel, Paola Tinoco y Edson Lechuga, decidió por unanimidad otorgar este premio “debido a su originalidad y conciencia del ejercicio literario. La cuarta de forros como género de minificción y parodia de posibilidades autorreferenciales sobre obras apócrifas inventadas; el uso del humor al servicio del pensamiento crítico y un profundo espíritu lúdico”, consta en el acta de la deliberación.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 25 de octubre en la Sala Gobernadores del Palacio de Gobierno de Sonora, en Hermosillo, en el marco de la Feria del Libro de la capital del estado.

“Es muy original y novedoso hacer de la cuarta de forros un ejercicio de minificción lúdico e imaginativo. A los tres nos pareció sobresaliente”, señaló en entrevista Ana Clavel, autora de las novelas Cuerpo náufrago y El amor es hambre, entre otras. “Este libro tiene un nivel de escritura impecable, con una propuesta original de mucho nivel literario. Se nota que el autor tiene conciencia de la ficción literaria del acto de leer como un ejercicio de imaginación creadora”, agregó.

Por su parte, Edson Lechuga dijo: “Lo primero que destacaría es el pulso narrativo. El libro tiene de cabo a rabo una conciencia profunda de que se estaba haciendo una pieza literaria. Ése fue uno de los puntos más fuertes que encontré en esta obra”. Otro de los elementos que resaltó el poeta fue “utilizar la cuarta de forros como un espacio para desarrollar relatos de minificción. Eso es un acierto. Otro, el abanico de lecturas y la fuerte referencia y autorreferencias, algunas reales y otras inventadas. La línea entre la ficción y no ficción desde un punto de vista lúdico es muy rescatable”.

Para la editora y promotora literaria Paola Tinoco es importante “añadir que no es un libro exprés. Se nota que está pensado, que ya estaba bien preparado. Fue definitivamente ganador desde el principio; uno de los de mayor calidad. Tiene una gran cantidad de referencias literarias”.

El jurado otorgó una mención honorífica a Carmen Gamiño por su trabajo Reiteraciones de Caperucita y otros universos paralelos.