• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Mira cómo hablan las mariposas

Mira cómo hablan las mariposas

Por Martín Salas Dávila

Lengua de mariposa es uno de los talleres de escritura creativa organizados por el Instituto Sonorense de Cultura. Ha sido impartido martes tras martes desde el 2016 por la maestra Clara Luz Montoya, encargada del área de Fomento a la lectura y escritura del Departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC.

Su presencia durante tres años en la Biblioteca Pública Fortino León Almada ha visto florecer manifestaciones poéticas nacidas de la pluma femenina, entre ellas las antologías Conjuro de luna, Caldero de palabras y la selección homónima de poesía Lengua de mariposa. De dicho taller surge la colección de plaquettes de poesía titulada “Carlota de México”, cuyos primeros dos números   son Piel de floresta de Alma Rosa Mendívil y Flores en el espejo de Diana Laura Loya. Las dos obras fueron presentadas el pasado 17 de mayo en el Kiosco del Arte Pitic.

En la mesa de presentación estuvo Clara Luz Montoya, el Jefe del Departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC Josué Barrera y el escritor sonorense Carlos Iván Córdova, quienes además de hablarnos sobre el proyecto nos introdujeron con sus lecturas al universo poético de las escritoras.

En Piel de floresta, Alma Rosa Mendívil da un papel importante a los sentidos. Estos le ayudan a desnudar la materia que compone los objetos, de los cuales la poeta se apropia para metaforizar varios aspectos de su vida. Esto explica por qué la luz, los colores, los sonidos están presentes en buena parte de sus textos. Cabe mencionar el simbolismo que retoma de la química y la biología, profesiones que la autora ejerció gran parte de su vida.

Diana Laura Loya por su lado, autora de Flores en el espejo y estudiante de Artes Escénicas, apuesta por el intimismo, el erotismo y la exploración femenina. La flor es un motivo repetitivo con el que la voz conceptualiza a la mujer, dos poemas lo evidencian: “Las flores” y “Pétalos caídos”. Al igual que Alma Rosa, la autora utiliza como uno de sus recursos la evocación, es decir, parte de sus textos se inspiran en un tiempo pasado que hace referencia al recuerdo.

Dirigido a mujeres que tienen en común el interés por la palabra escrita, el taller es “una guía temática de autoconocimiento para apropiarse de la escritura y crear sus propias obras, donde la mujer deje su papel de musa y se convierta en la protagonista de sus poemas”, comentó Clara Luz Montoya durante su intervención.

Al final se invitó a la comunidad a participar en los talleres de creación literaria que imparte el Instituto Sonorense de Cultura. Entre sus opciones se encuentra el cuento, la poesía, la novela, la crónica y la dramaturgia. El espacio está disponible para cualquier persona que tenga la necesidad de expresar, de liberar, de hermanarse con la palabra.