• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Revitalizando las Culturas Populares en el norte de México

Revitalizando las Culturas Populares en el norte de México

Los días 31 de mayo y 1 de junio se celebró en Hermosillo la
Reunión de Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares,
Zona Norte, con la participación de 13 estados

Por Tonatiuh Castro SilvaApertura de la Reunión regional zona norte
Investigador de la Unidad Regional Sonora de la DGCPIU

La Gran Chichimeca, término llano y genérico, toponímico racista legitimado por la etnohistoria, paradigma que se aferra al discurso que desde fuera refiere a la América septentrional del periodo colonial, al llamado “Norte bárbaro”, a Oasisamérica y Aridoamérica, encubriendo con sus prejuicios, por un lado, la diversidad cultural y geográfica que le es propia, y por otro, los verdaderos rasgos de los procesos históricos del norte de México, donde por el contrario de las creencias instaladas, existieron demarcadores de la “civilización”, como la agricultura, y la arquitectura y el urbanismo, de acuerdo con los cánones y condiciones de las regiones de estas latitudes. Lo cierto es que no fueron los ancestros de las sociedades regionales contemporáneas, ni son los pobladores actuales “chichimecas”, sino un cúmulo de pueblos y sociedades de vasta pluralidad e innegable hazaña. Desde principios de la década de 1980, el costumbrismo y el tradicionalismo que constatan el valor de tales antecedentes históricos, así como las expresiones identitarias del presente, han sido el tema de trabajo de una institución de particular vocación comunitaria: Culturas Populares.

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio de este 2019 se realizó en Hermosillo la Reunión de Unidades Regionales y Estatales Zona Norte, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango (DGCPIU), Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Hermosillo recibió a promotores culturales, investigadores, personal administrativo y operativo, coordinadores de programas, jefes de las Unidades Regionales y Estatales, y diversos colaboradores de las entidades convocadas, quienes compartieron testimonios y análisis, a partir de un diálogo centrado en una redefinición de las líneas de trabajo.

Mesas de trabajoLa DGCPIU de la Secretaría de Cultura sostiene convenios de descentralización con varias entidades federales, entre ellas Sonora, coordinándose de esta forma con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Desde sus orígenes, la Unidad Regional Sonora contó con una vinculación con los fundadores de la institución, concibiéndola como un proyecto experimental con fines de implementación posterior en diversas unidades del país. Así, en la región se tuvo la presencia del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, entre otros destacados pensadores y gestores de la cultura nacional, quienes participaron en la conformación de la Unidad Regional Sonora, en particular, de sus Centros de Cultura Indígena de las regiones yaqui y mayo, y con ello, en la capacitación del personal y de los promotores culturales pertenecientes a las propias comunidades.

La sinergia que se procura entre Culturas Populares y el ISC a partir del protocolo de incorporación a las actividades de la dependencia estatal, ha permitido abordar vertientes derivadas de las directrices originales de la institución, sobre todo en lo referente a la difusión y promoción de la diversidad cultural de Sonora y de México, como paso fundamental hacia el reconocimiento y la salvaguarda.

Los preceptos fundacionales de Culturas Populares, encaminados a un cambio sociocultural para el México profundo –título de la principal obra de Bonfil Batalla, y denominación emblemática de una visión de la pluriculturalidad nacional–, se ha procurado a través de implementación de programas en los que la relación entre los miembros de las comunidades, y entre los pueblos, son los definitorios del quehacer cotidiano.