• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Inicia capacitación cinematográfica en Navojoa

Inicia capacitación cinematográfica en Navojoa

Hermosillo, Sonora 30 de mayo 201.- Hoy inician en Navojoa los talleres de Polos audiovisuales, capacitación comunitaria 2019, donde 18 personas seleccionadas mediante convocatoria, aprenderán a contar historias de sus comunidades mediante el uso del lenguaje audiovisual.

Victoria Arellano Rivera, jefa del Departamento de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que los talleres son gratuitos y consisten en 5 módulos de 20 horas los cuales se desarrollarán durante 4 meses en la Biblioteca Pública Municipal “Mtro. Jesús Antonio Contreras Velderraín”.

“Hemos colaborado con este programa desde 2016 con muy buenos resultados en Hermosillo, por lo cual consideramos que ya era tiempo de mover la sede a otro municipio del estado con el interés de recibir a miembros de pueblos originarios como el mayo, jóvenes estudiantes sin experiencia en el audiovisual e interesados en general”, expresó.

En la convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en colaboración con la Dirección Municipal de Educación y Cultura de Navojoa y el ISC, se establece que la meta de la capacitación es realizar, al menos, tres cortometrajes documentales que serán exhibidos públicamente en las comunidades de los participantes y otras partes del país.

Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria del IMCINE, comentó que Polos ha sido reestructurado en sus contenidos y metodología para ofrecer un programa de largo aliento incluyendo también a talento local como coordinadores académicos y talleristas, dando espacio a creadores de la región en el programa.

Los participantes seleccionados, de Ciudad Obregón, Etchojoa, Hermosillo, Masiaca y Navojoa, son Francisco Antonio Carrillo Huez, María Del Carmen Gil Escalera, José Gilberto Mercado Olivarría, Víctor Ubaldo Cota Martínez, Martha Angélica Duarte Verdugo, Isauro Isaac Parrales Abraham, Ramsés Servando Torres Duarte, Martín Guadalupe Moroyoqui, Reyes Oralia Valenzuela Ayala, América Grehetel Ibarra Miranda,  Juana Edith Vásquez Zazueta, María Dolores Hernández Gil, José Manuel Soto Lizárraga, Rubén Figueroa Sandoval, María José Gándara Woong, Héctor Ignacio Rojo Humo, Reynaldo Zazueta Reyes y Beatriz Valenzuela Nieblas.