• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC agenda 2019 en Patrimonio Cultural

Anuncia ISC agenda 2019 en Patrimonio Cultural

Empalme, Sonora 03 de abril 2019.-  Son 347 actividades las que conforman la Agenda 2019 en materia de Patrimonio Cultural en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, anunció el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), durante una gira de trabajo en Empalme, Sonora.

Acompañado por el alcalde, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y el director de Acción Cívica y Cultural, Giezy Noé Cordero Duarte, dio a conocer la propuesta del ISC para impulsar, difundir y salvaguardar la cultura e identidad sonorense, así como la diversidad artística y étnica en sus distintas expresiones.

“Estamos haciendo el esfuerzo, en vinculación con los municipios, de presentar una agenda conjunta para informar sobre las actividades que se ofrecen en diferentes rubros. Son agendas que seguirán nutriéndose con su participación para que la comunidad disfrute de la amplia oferta que tenemos en Sonora”, comentó.

El titular del ISC hizo el recuento de los anuncios en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Nogales y Hermosillo sobre las agendas de Fomento a la lectura, escritura y labor editorial, Formación cultural al 100, Sur de Sonora, Teatro, Cine, Danza, Programa Orquestal y del Museo de Arte de Sonora.

La agenda de Patrimonio cultural incluye ceremonias y rituales de los grupos indígenas, talleres de danza del venado, pascola, lengua materna yaqui y mayo, barro, canto, elaboración de muñecas de papel, rosarios, coronas y palmas de matachín, barro tradicional guarijío, pintura para niñas y niños, entre otros.

Además, se presentarán proyectos apoyados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), entre ellos talleres de guitarra, arpa, violín armonía tradicional y contemporánea, teatro para adolescentes en comunidades de la región yaqui, con el Colectivo Independiente Punto Tres, de creación literaria y para la promoción de las danzas tradicionales mayos, así como actividades de animación a la lectura, conferencias, presentación de libros y murales.

Entre los eventos más significativos se encuentran el VIII Encuentro de Pascolas y Venados Yaquis; el IV XEPE AN CÖICOOS y las músicas del mundo. Rumbo a Tahëjoc, las Fiestas del Pitic para conmemorar la Fundación de la Santísima Trinidad del Pitic, el Festival Hilario Sánchez HISAR, el XVII Foro de las Misiones, Terra Incógnita, Pimería Alta, el Seminario “Los pueblos indios en los procesos culturales contemporáneos: Retorno al México profundo” y las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Destaca el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, ayuntamientos, grupos organizados y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), PACMYC y el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Descarga la agenda en PDF, aquí.