• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Convocatoria Agenda Estatal Escénicas – Teatro 2019

Convocatoria Agenda Estatal Escénicas – Teatro 2019

Con la finalidad de impulsar la difusión de las artes escénicas y ofrecer una programación artística permanente, el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Instituto Sonorense de Cultura, convocan a artistas escénicos, agrupaciones profesionales o nóveles y solistas con residencia en Sonora, con obras teatrales en repertorio a concursar en la selección de proyectos para conformar la programación artística de la Agenda Estatal Escénicas – Teatro 2019, a realizarse en el segundo semestre del año, de junio a diciembre de 2019.

En 3 modalidades:
1. Programación en foros del ISC
2. Programación en el Kiosco del Arte Pitic
3. Programación en municipios

MODALIDAD 1: Programación en foros del ISC

En esta modalidad, los aspirantes aplicarán su solicitud para 1 de las fechas disponibles en los siguientes foros:

• Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora (Hermosillo)
• Teatro Íntimo “Xicoténcatl Gutiérrez”, Casa de la Cultura de Sonora (Hermosillo)
• Auditorio del Museo de Arte de Sonora “MUSAS” (Hermosillo)
• Auditorio de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” (Ciudad Obregón, Sonora)

La propuesta de obra será de tema y forma libre.

Los requerimientos técnicos disponibles serán los que cada foro tenga en su planta técnica.

Las fechas disponibles de cada foro estarán disponibles en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

Se programarán un máximo de 15 propuestas.

El ISC otorgará a cada propuesta aceptada un monto para difusión de $5,000 IVA incluido (su aplicación estará sujeta a viabilidad administrativa por parte del programa) o el monto resultante según la cantidad de propuestas aceptadas.

El ISC cubrirá los gastos de la planta técnica de cada espacio a su cargo y del personal operativo a cargo del Departamento de Teatro.

Los grupos o artistas cuyas propuestas sean aceptadas asumirán los costos que apliquen a la realización de su función: Permisos de Protección Civil, Ambulancia, Permiso de Inspección y Vigilancia o Impuestos Municipales aplicables al boletaje de su función, etcétera.

Las propuestas deberán apegarse a los lineamientos de cada foro. Pueden consultarse en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

MODALIDAD 2: Programación en el Kiosco del Arte Pitic

En esta modalidad, los aspirantes aplicarán su solicitud para 1 de las fechas disponibles en el Foro del Kiosco del Arte Pitic en Hermosillo

La propuesta de obra será de tema y forma libre.

Los requerimientos técnicos disponibles serán los que el foro del Kiosco del Arte tenga en su planta técnica.

Las fechas disponibles de este foro estarán disponibles en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

Se programarán un máximo de 10 propuestas divididas en 2 tipos de programación:

Viernes, 20:00 horas, programación para adolescentes y adultos
Domingos, 12:00 horas, programación para público infantil

El ISC otorgará a cada propuesta aceptada un monto para difusión de $5,000 IVA incluido (su aplicación estará sujeta a viabilidad administrativa por parte del programa) o el monto resultante según la cantidad de propuestas aceptadas.

El ISC cubrirá los gastos de la planta técnica del foro y del personal operativo a cargo del Kiosco del Arte Pitic y del Departamento de Teatro.

Los grupos o artistas cuyas propuestas sean aceptadas asumirán los costos que apliquen a la realización de su función: Permisos de Protección Civil, Ambulancia, Permiso de Inspección y Vigilancia o Impuestos Municipales aplicables al boletaje de su función, etcétera.

Las propuestas deberán apegarse a los lineamientos de este foro. Pueden consultarse en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

MODALIDAD 3: Programación en municipios de Sonora

En esta modalidad, los aspirantes aplicarán su solicitud para 1 de las fechas disponibles en las siguientes ciudades y foros:

• Navojoa
• Caborca
• Guaymas
• Puerto Peñasco
• Nogales
• Agua Prieta
• San Luis Río Colorado
• Nacozari de García
• Cananea

La propuesta de obra será de tema y forma libre.

Los requerimientos técnicos disponibles serán los que cada foro tenga en su planta técnica.

Las fechas disponibles de cada foro estarán disponibles en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

Se programarán un máximo de 9 propuestas 1 para cada municipio (los municipios serán asignados a través de un sorteo entre las propuestas seleccionadas)

El ISC otorgará a cada propuesta aceptada, por concepto de apoyo para la realización de su función, un monto de:

• Honorarios por función de $7,500.00 más IVA
• Apoyo de transporte de $1,000 más IVA

Además, el ISC ofrecerá apoyo para la difusión del programa en cada municipio.

Los grupos o artistas cuyas propuestas sean aceptadas asumirán las gestiones y responsabilidades correspondientes con la dirección cultural de cada municipio para solventar los conceptos de hospedaje y alimentación (si aplican).

Las propuestas deberán apegarse a los lineamientos de cada foro. Pueden consultarse en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

LINEAMIENTOS

Podrán participar Artistas, grupos y compañías de todo el estado cuyas propuestas se apeguen a los requerimientos de documentación de esta convocatoria.

El ISC asumirá la responsabilidad del diseño e imagen del programa.

El ISC proporcionará apoyo en las gestiones con cada municipio, mas no asumirá gastos derivados de viáticos, técnicos ni otros gastos derivados de las funciones que no estén contemplados en esta convocatoria en cualquiera de sus modalidades.

Los participantes que radiquen fuera de las ciudades sede de este programa deberán solventar sus gastos de transporte, hospedaje y alimentación. El ISC facilitará carta de selección para la gestión de apoyos en sus municipios, en caso de requerirlo.

Los grupos o artistas podrán participar con hasta 3 propuestas (inscritas por separado) y cada propuesta se podrá aplicar a una o varias modalidades de participación. El comité de selección verá la viabilidad de cada propuesta y modalidad podrá seleccionar las propuestas de cada grupo que considere viables.

El ISC se compromete a ofrecer a las compañías seleccionadas la promoción que como lnstitución Estatal tiene a su alcance.

Las compañías seleccionadas deberán incluir el logotipo del Instituto Sonorense de Cultura en los diseños de imágenes publicitarias que realicen por su cuenta.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

La recepción de proyectos queda abierta desde la publicación de esta convocatoria hasta el 17 de mayo de 2019 a las 13:00 horas.

Los aspirantes participarán siguiendo las instrucciones del portal del convocatorias del ISC al que podrán acceder en www.isc.gob.mx/devel/secciones/convocatorias/

El horario de atención personal para quienes deseen informes y asesoría será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 en días hábiles, en la oficina del Departamento de Teatro del ISC (planta baja de Casa de la Cultura de Sonora en bulevar Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, Hermosillo, Sonora.)

Cada grupo o artista presentará una propuesta escénica a través de un representante.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El portal de convocatorias del ISC solicitará los siguientes documentos para su participación:

• Datos generales del responsable del proyecto
— Nombre completo
— Datos de contacto
— Domicilio
— Correo electrónico
— Teléfono particular y/o celular.
— Imagen JPG de identificación oficial vigente con fotografía (anverso y reverso de credencial de elector o del pasaporte)
— En caso de participar en Modalidad Programación en Municipios de Sonora también se les solicitarán documentos fiscales

• Documentos del proyecto:
— Título del proyecto.
— Créditos generales del equipo creativo.
— Breve currículum del responsable y de los principales participantes del proyecto.
— Carta de conformidad firmada por los principales participantes del proyecto, aceptando al aspirante como responsable del proyecto.
— Propuesta de dirección.
— Diseño de escenografía o espacio escénico
— Requerimientos técnicos de escenario, iluminación y sonido
— Estrategia de difusión y promoción (obligatoria en modalidad 1 y 2)
— Prueba de 3 funciones dadas de la propuesta que se inscribe (Fotos en función, publicidad, críticas o reseñas periodísticas)
— Video en formato .MP4, .FLV que no supere los 15 minutos.
— Enlaces a sitio web (Youtube, Vimeo o pagina web personal o del grupo)
— De 5 a 10 fotografías promocionales de la obra en formato .JPG 300 dpi.
— Carta de autorización del autor (en caso de ser montaje de una obra dramatúrgica) y creativos participantes (Vestuarista, Escenógrafa(o) Musicalizador).
— Sinopsis de la obra (200 caracteres máximo)

SELECCIÓN

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por organizadores de esta convocatoria y directivos culturales de los municipios participantes. Su veredicto será inapelable.

El Comité hará su selección de acuerdo a los siguientes criterios:

• Viabilidad de la propuesta (disponibilidad de las sedes, requerimientos y propuesta de difusión)
• Relevancia de la propuesta (video de la obra, reseñas periodísticas)
• Trayectoria del cuerpo creativo y del elenco (cantidad de funciones dadas)

La selección de Ias propuestas se hará al cierre de la convocatoria y se notificará directamente a los responsables de los proyectos.

Se realizará una reunión operativa para el sorteo de las fechas y sedes con los responsables de las obras seleccionada

La publicación de la programación de la Agenda Estatal de Escénicas – Teatro será el 14 de junio de 2019 por medio de la página oficial del Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx.

CONSIDERACIONES Y RESTRICCIONES

1. No podrán ser seleccionadas las propuestas que no cumplan correctamente con los requisitos indicados en el apartado de documentación.
2. No se admitirán proyectos que tengan elementos escenográficos y/o de utilería que puedan dañar las instalaciones de los foros o la integridad personal de artistas, técnicos y público.
3. La inscripción del proyecto implica la aceptación de todas las condiciones de programación y criterios del Comité Organizador del ISC.
4. Los convenios resultantes del programa están sujetos a los reglamentos vigentes de los foros, al reglamento general del ISC y de espectáculos de los municipios participantes.
6. El ISC no otorgará apoyos económicos ni producirá los proyectos seleccionados.
7. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.