• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Sonora y la poesía

Sonora y la poesía

Por Josué Barrera
Jefe del Departamento de Literatura y Bibliotecas del ISC

Por naturaleza la palabra Sonora tiene música, ritmo y resonancia. Es por eso que no es extraño que la poesía haya sido un género escrito desde el siglo XIX en el estado y que desde entonces tenga representantes a la altura nacional.

Alfonso Iberri se considera el gran primer poeta de Sonora. Nacido en Guaymas, vivió en varias ciudades de Estados Unidos y México en donde escribió su obra poética. Mosén Francisco de Ávila, oriundo de Nogales, es un poeta mayor pero con poca producción. Se le considera el maestro literario de la siguiente generación de escritores sonorenses.

Después nace el gran Abigael Bohórquez en Caborca y la poesía del norte toma una fuerza inusitada. Nómoda de instituciones, desiertos y desamores, su poesía ha tomado gran relieve en el siglo XXI. A su lado otras dos excepcionales poetas: Alicia Muñoz de Hermosillo, que solo publicó un libro, y Armida de la Vara con su inolvidable Canto rodado.

Después de la mitad del siglo XX, en la capital de Sonora inicia escribiendo Alonso Vidal y Laura Delia Quintero, en Cajeme Juan Manz y Bartolomé Delgado de León y en Batúc José Teherán. Luego participan los poetas de fin de siglo como Alba Brenda Méndez de Caborca, Miguel Manríquez de Guaymas, Josefa Isabel Rojas de Cananea y Jorge Ochoa de Hermosillo.

El siglo XXI inicia con nuevas voces: Ricardo Solís de Navojoa, Iván Figueroa de Sahuaripa, Alejandro Ramírez de Guaymas, Hugo Medina y Manuel Parra Aguilar de Hermosillo. En los últimos años dos poetas han demostrado que también se escribe en sus lugares de origen: Zara Monroy en la comunidad seri y Emilia Buitimea en la región Mayo. Publicaciones periódicas, encuentros de escritores y lecturas al aire libre han sido testigos de la poesía escrita en todo el estado.

En su labor editorial, el Instituto Sonorense de Cultura ha realizado una importante labor en la publicación de poemarios ganadores del Concurso del Libro Sonorense, de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui con obras ganadores de poetas de distintos estados del país, antologías de poesía y recopilaciones de obras poéticas como Alfonso Iberri, Abigael Bohórquez, Alonso Vidal, Juan Manz, Laura Delia Quintero, Miguel Manríquez y Alba Brenda Méndez.

En la actualidad el ISC estimula la escritura de poesía desde nivel básico hasta la Educación Media Superior a través de los diversos concursos infantiles y juveniles. Del mismo modo coordina el Concurso Nacional “Anita Pompa de Trujillo” enfocado a mujeres escritoras y el Premio Nacional de Poesía “Bartolomé Delgado de León”, Juegos Trigales del Valle del Yaqui.

En la Biblioteca Digital Sonora se pueden descarga de manera gratuita docenas de poemarios tanto de autores universales como de escritores sonorenses. Así mismo en el ISC se pueden adquirir libros de poesía contemporánea y recopilaciones de grandes poetas sonorenses. En sus diversas actividades como presentaciones de libros y sobre todo en la Feria del Libro, el ISC ofrece la oportunidad de conocer de cerca a los poetas actuales, porque la poesía sonorense está cerca de nosotros y seguirá siendo un testimonio del pasar de los años.