• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC agenda 2019: Cine

Anuncia ISC agenda 2019: Cine

Hermosillo, Sonora 19 de marzo 2019.-  Entre talleres, convocatorias, eventos especiales y ciclos de cine se realizará la agenda anual de Cine en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó su titular, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En rueda de prensa explicó que se llevarán a cabo 65 actividades en Hermosillo y Cajeme, para formar públicos y ofrecer formación y profesionalización a los creadores como parte de tres programas estratégicos: Cultura para todos, Artistas y creadores al 100 y Formación Cultural al 100.

“El Instituto juega un papel clave para lograr ambos objetivos al contar con infraestructura para proyecciones de cine gratuitas y talleres de formación en varios municipios como Agua Prieta, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, San Luis Río Colorado y Santa Cruz”, destacó.

Álvarez Beltrán anunció que el próximo 5 de abril se lanzará la convocatoria para participar en la sexta edición del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora (FAPS) y el 12 de julio, la Convocatoria de apoyo al equipamiento de cineclubes Cine Comunidad (antes Cinema México).

La agenda cultural de Cine para 2019 incluye ocho talleres de formación y profesionalización de creadores: dos talleres en el marco del Festejo del XXV Aniversario del Cineclub de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, en Cajeme; cuatro módulos del Programa de Formación y Profesionalización Cinematográfica, un taller de apreciación audiovisual para niños y adolescentes y Segunda Residencia para guionistas, recién llevada a cabo en Hermosillo.

Se realizarán ciclos de cine todo el año: El Cine de la Casa con funciones todos los martes y viernes a las 19:00 horas; Cineclub Biblioteca de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, con funciones todos los miércoles a las 19:00 horas y el último viernes del mes a las 10:00 horas y CineMuro en Museo Sonora en la Revolución (funciones todos los sábados a las 11:00 horas).

Además, tendremos una colaboración especial con la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México para el Ciclo de cine francés Francia en foco, en El Cine de la Casa, en Casa de la Cultura de Sonora, de mayo a junio 2019.

La agenda también contempla el festejo del XXV Aniversario del Cineclub de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz en Cajeme y una segunda proyección especial de los cortometrajes de la Red Nacional de Polos Audiovisuales 2018-2019, el 11 de abril  en Casa de la Cultura de Sonora.

A principios de mayo se realizará una charla con el director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Marco Julio Linares y una Muestra de cortometrajes y largometrajes 2019, en colaboración con el Cine de la Casa, Imcine y el Cineclub Cinegoga, de la Universidad de Sonora.

El 5 de agosto se presentará el programa CineMochila, creado por Lupita Rábago, de Santa Ana.  El III Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste, se realizará a principios de diciembre en San José del Cabo, Baja California Sur, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura e ISC con apoyo de FORCA. El 4 de diciembre será el estreno de los cortometrajes ganadores de la VI Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora.

En la rueda de prensa estuvieron Marianna González Gastélum, coordinadora de Artes y Victoria Arellano Rivera, jefa del Departamento de Cine en ISC.

Con este anuncio suman cuatro las agendas anuales anunciadas por el ISC y disponibles para su consulta en www.isc.gob.mx y el micrositio www.cine.sonora.gob.mx: Temporada Orquestal, Formación Cultural al , Fomento a la lectura, escritura y labor editorial y Cine.

Consulta la #AgendaCultural2019 de Cine en Sonora, versión PDF, aquí.