• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Bukis emprendedores y el General Obregón

Bukis emprendedores y el General Obregón

Por Priscila Margarita Valenzuela Araux
Directora del Museo Sonora en la Revolución (MUSOR)

El general Álvaro Obregón, dejó un gran legado militar, pero poco se comenta su espíritu emprendedor en los negocios. Fue uno de los personajes principales dentro de la detonación de Estación Cajeme, por allá en 1925.

Pintura del Gral Álvaro Obregón en Musor

Al concluir su periodo como presidente del país, el General regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad ‘Obregón y Cía.’, que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

Además de sembrar y comercializar garbanzo y frijol, elaborando perfumes, polvos cosméticos, jabones y talcos en su Laboratorio Olympia; enlatados como postres de limón de productos Alba, entre otros.

Con estos antecedentes, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través del MUSOR, en coordinación con la asociación Unidos Por Ayudar, ha preparado el taller “Bukis emprendedores 2019”, en vinculación con expertos en la materia: Incubadora NACE e ITSON, con la validación de CANACO Ciudad Obregón, la cámara empresarial más importante de la ciudad; al igual que la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas Capítulo Obregón.

Las herramientas que se impartirán los días 1 y 2 de marzo serán encaminadas al “emprendedurismo”, desarrollo de producto y comercialización en las instalaciones de MUSOR. Para finalizar, todos los participantes tendrán la oportunidad de montar su propio stand para la venta de su producto en el Jardín de MUSOR el día 9 de marzo, donde los jueces calificarán cada propuesta. Los tres mejores productos tendrán un espacio periódico de comercialización en La Tiendita del MUSOR, además de otros premios patrocinados por Bicicentro y AMASFAC Sección Obregón.

Para inscribirse debe llenar un formato que se proporciona en la recepción de MUSOR con los datos del participante y realizar el pago. El horario es de martes a jueves de 10:00 a 17:00 h en Avenida Náinari 112 entre Coahuila y Colima, Ciudad Obregón. Nuestro teléfono es (644)4139027. ¡Anímense!

Consulta la convocatoria, aquí.