• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Soy mi lenguaje

Soy mi lenguaje

2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

21 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Todas nuestras lenguas…
Todas nuestras voces…
Todas iguales.

Por Maxcimiliano Muñoz Orozco
Investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares Sonora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que la  Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), proclaman el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Recomendando a los países pertenecientes a estos organismos, entre ellos México, generar entornos comunitarios, interétnicos y de comunicación Internacional para conservar, revitalizar y promover el Plurilingüismo, así como la Diversidad Cultural de nuestros Pueblos Originarios.

En Nuestro país se reconoce la riqueza de 69 lenguas nacionales, legitimadas por nuestra Constitución (v.Art.2do., Secc.A.):

                               “Esta Constitución reconoce y garantiza

                               el derecho a los pueblos indígenas a la

                               libre determinación y, en consecuencia,

                               a la autonomía para preservar y enriquecer

                               sus lenguas, conocimientos y todos los

                               componentes que integran su cultura

                               e identidad”. (INALI,2001)

El Noroeste y particularmente Sonora, es una de las regiones que está conformada con una importante diversidad lingüística y cultural de sus pueblos originarios, y así como de otras comunidades que han tenido una amplia movilidad social en las últimas 3 o 4 décadas.

Estas organizaciones se encuentran agrupadas de la siguiente manera:

  1. FAMILIA TARACAHITA. Representada por los Rarámuri (Tarahumaras) avecindados en las inmediaciones de la Sierra de Chihuahua y Sonora, al igual que los Makurawe (Guarijíos)…

De los Cahitas hay tres agrupaciones numerosas distribuidas en Sinaloa y Sonora: Los Yoremes Mayos y Yaquis (Jiakim).

  1. FAMILIA PIMANA. Dispersos entre el Desierto de Sonora y Arizona, así como en la Sierra Sonorense se hayan: Tohono O´otham (Pápagos), Pimas bajos (O´ob), y Odami (Tepehuano) en Chihuahua y Durango.

III. FAMILIA YUMANA. Ubicada principalmente en Baja California Norte, Sonora y los Estados Unidos de Norteamérica, es decir: Pai pai, Kumiai, Kiliwa, Ko´alx y Cucapá.

  1. FAMILIA SIUX HOKANA.  La cual cuenta con una lengua ancestral denominada Comca´ac o Seri, distribuida en la costa sonorense y el Desierto.
  1. FAMILIA ALGONKINA. Los Kikapú provenientes de los grandes lagos se trasladan a Coahuila, y a principios del S. XX a Tamichopa, Sonora.

Se suma a los grupos originarios, la población con una frecuente movilidad social o inmigración. Éstos provienen de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, etc. Representados principalmente por mixtecos, zapotecos y triquis, actualmente se ubican en Poblado Miguel Alemán de la costa de Hermosillo, Villa Pesqueira y zona urbana de Hermosillo, Sonora.

Frente a esta riqueza de la Diversidad Cultural y lingüística que le da carácter a nuestra nación mexicana, debemos identificar y valorar a las lenguas comunitarias como sistemas o dispositivos para resguardar conocimientos que se han generado tradicionalmente a través de miles de años y que ya forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.