• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Residencia de guionistas, punto de partida para recrear nuestras historias

Residencia de guionistas, punto de partida para recrear nuestras historias

Por Victoria Arellano
Jefa del Departamento de Proyectos Cinematográficos del ISC.

Este 18 de febrero inició la segunda edición de la Residencia para Guionistas Visiones en el Desierto, un programa cuyo principal objetivo es incentivar la escritura de guion cinematográfico tanto ficción como documental, para cortometraje y largometraje.

La Residencia nace como parte de la labor constante que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha realizado en cuanto a formación y profesionalización de cineastas y cineclubistas, promoción y exhibición de películas, así como formación de públicos.

El punto de partida de una película es el guion, de ahí la importancia de formarnos en esta área para lograr películas de calidad cuyas historias sean y hablen de nosotros, para poder vernos en la pantalla y compartir nuestra identidad y riqueza cultural con el resto del país y del mundo.

El cine es un arte colectivo y como tal, es necesario hacer lazos con nuestros colegas para conocernos y reconocernos, principalmente en una región tan grande como la nuestra donde es fácil no encontrarnos, por lo que participan guionistas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México.

La meta de la segunda edición de la Residencia para Guionistas es irnos con ideas más claras y concretas de lo que queremos contar y cómo contarlo, acercar nuestro guion a una versión más completa de lo que queremos decir y mostrar en pantalla. Asimismo, la meta es apoyarnos entre realizadores de los estados e ir juntos rumbo al fortalecimiento de una industria cinematográfica regional.

Para el gremio es sumamente provechoso contar con este programa que nos empuja hacia la profesionalización y a mejorar nuestro arte. Esta residencia es única en su especie y es un privilegio que debemos cuidar y mantener en pos de avanzar todos como cineastas.

La II Residencia de Guionistas Visiones en el Desierto 2019, es coordinada por el ISC, con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, integrado por los institutos de cultura de los cuatro estados que conforman la región, la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo y EcoNatura Hotel Boutique.