• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Poesía Milenial: Sobre la presentación de Adamantium de Hugo Medina

Poesía Milenial: Sobre la presentación de Adamantium de Hugo Medina

Por Martín Salas

De la mano del varias veces ganador del Concurso del Libro Sonorense, el ensayista, novelista y poeta Hugo Medina, nace Adamantium, un ejercicio poético publicado en 2017 por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en colaboración con Bonobos Editores. La presentación del libro realizada el pasado 15 de febrero, fue en una de las habituales charlas literarias en Librería Gandhi.

Quienes vieron nacer el internet, las consolas y fueron testigos de la muerte Wolverine, el mutante más popular de la serie X- Men, sabrán que el título de esta colección de poemas tiene su referente en la historia de este personaje. Para los que no vieron las películas, adamantium es la sustancia metálica con la que fue forrada la estructura ósea de Wolverine, dicho componente permitía que sus garras partieran en dos cualquier material que se cruzara enfrente.

El libro puede ser un viaje al pasado para aquellos exadictos al Mario Bros y las maquinitas, para quienes no se perdían Los Caballeros del Zodiaco ni los X- Men, para esa generación que buena parte fue educada por la realidad virtual de la televisión y los videojuegos. Al mismo tiempo puede funcionar como final alternativo para los que son fans de las sagas de héroes y villanos, el manga y la cultura pop.

Manuel Parra, reconocido poeta de la región quien acompañó al autor en la presentación del libro, describió cómo le transportó a esta época: “A una maravillosa y nostálgica parte de mi vida, al hecho de formarme para jugar a las maquinitas en la única tienda del barrio que tenía el Street Figther o el Super Mario Bros e incluso, el despertarme muy temprano los fines de semana para ver Caritele y dejarme llevar por la conducción de Adriana de Castro y el Carisaurio, quienes presentaban el capítulo de Los Caballeros del Zodiaco y otras entrañables series animadas que no sin cierta intención Hugo menciona en este libro de poemas”.

Al citar el título Super Mario Bros Poetry, Parra agregó que Adamantium también habla sobre el ser y la eternidad, temas presentes, por ejemplo, en la literatura de Borges:

“Futuros arqueólogos hablarán de un Dios

de cañerías, bucles, flores de fuego y estrellas,

que sacaba del sonido de monedas,

de cien saltos sobre una tortuga,

cien vidas más para morir casi cien veces más”.

Durante la presentación se hicieron varias lecturas. En Spiderman, el poema nos muestra a un héroe degradado y sumergido en los males del siglo XXI, a un Peter Parcker hecho añicos, adicto al crack, obeso, cansado y avanzado de edad. La reelaboración del personaje fue algo que sacudió a los asistentes. Nadie esperaba ver que Spiderman sucumbiera de manera tan trágica ante las exigencias sociales, las adicciones, los años, la realidad, la vida.

Si bien la incorporación de nuevos referentes y el uso de formas no tradicionales de escritura hacen de la publicación algo poco convencional, eso no le da menos valor si se le compara con la poesía que los lectores promedio están acostumbrados a consumir, al final los temas siguen siendo los mismos, y al igual lo es la intención, atrapar al lector con el principal recurso: dominio de la palabra.

Este trabajo de Hugo Medina nos da muestra de las posibilidades infinitas que ofrece el lenguaje para aquellos apasionados por la creación literaria, particularmente para quienes apuestan por la poesía como principal herramienta de expresión. Gracias a Adamantium podemos notar que dentro del género poético, los universos son inagotables.

Si le interesa adquirir el libro, puede comunicarse al correo literatura@isc.gob.mx o adquirirlo en el Instituto Sonorense de Cultura (Obregón 58, colonia Centro), Librería Educal (frente a Plaza Bicentenario) o en la Biblioteca Pública Central (Guerrero, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy)