• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

SE CONSOLIDA FAOT COMO PRINCIPAL FORO OPERÍSTICO DEL NOROESTE DE MÉXICO

SE CONSOLIDA FAOT COMO PRINCIPAL FORO OPERÍSTICO DEL NOROESTE DE MÉXICO

Esta noche fue la clausura de la 35 edición

Álamos, Sonora, enero 26 de 2019.- En su trigésima quinta edición, el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019, se consolidó como el principal foro operístico del noroeste de México, captando alrededor de 140 mil asistentes que disfrutaron 150 eventos artísticos y culturales, más de la mitad enfocados en su vocación operística, esfuerzo logrado gracias a las acciones encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich a favor de la cultura y el arte.

En el último día de actividades del FAOT 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano corroboró que este Festival Internacional se ha afianzado como una iniciativa cultural de trascendencia en el país y, acompañada de su familia recorrió las calles del Pueblo Mágico, donde saludó y escuchó a los asistentes, quienes disfrutaron la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones.

Al clausurar el Festival, acompañado de Víctor Manuel Balderrama, presidente municipal de Álamos, el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González destacó que durante estos nueve días, el público tuvo la valiosa oportunidad de acercarse a un rico programa de actividades artísticas y culturales.

“Hoy culmina una semana intensa en la que todos hemos sido testigos de una gran cantidad de actividades culturales que representan, sin duda, una gran oportunidad de acercarnos al arte y la cultura”, manifestó en el Palacio Municipal de Álamos, escenario de la última noche de gala, y previo a la presentación de la mezzosoprano Eva María Santana y el pianista Armando Merino.

Por su parte, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, hizo un llamado a la comunidad para unirse en torno a la cultura y las artes al destacar la experiencia del FAOT 2019.

“Nada se compara, ni se comparará con aquello que no se puede medir: el bienestar generado, el ambiente familiar, las inquietudes sembradas y la participación de cada uno de los que aquí se han dado cita. No hay manera de medir aquello que enriquece el alma. Y hoy, como seres humanos, estoy seguro, somos más conscientes y sensibles al arte después de esta experiencia llamada FAOT”, expresó.

En esta edición el FAOT se consolidó como el espacio de programación y formación operística más importante del noroeste de México al dedicar el 45 por ciento de su programa sólo al género operístico, y por primera vez se contó con el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, en el que 15 jóvenes de diversos estados del país como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Sonora, exponentes y representantes de la ópera, fueron becados para continuar con el impulso del arte y competir con los mejores cantantes del mundo.

Durante el FAOT 2019 se ofertaron actividades culturales de diversas disciplinas artísticas como literatura, cine, teatro, danza, culturas populares y étnicas, así como una programación de amplia diversidad musical; se incrementó un 13.3 por ciento la derrama económica en comparación al 2018, con 218 millones de pesos; y se registraron visitantes de por lo menos 17 estados de la República y 26 municipios del estado.

También se duplicaron las galas operísticas, al contar diariamente con dos presentaciones en Palacio Municipal, durante los nueve días; se realizaron conciertos, talleres y exposiciones en las subsedes de Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, en Sonora; además de Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

Por décadas el Festival ha adquirido reconocimiento y distinción a nivel nacional e internacional, fortaleciéndose en los últimos años gracias a la diversidad de oferta musical y, sobre todo, al priorizar el bel canto, término musical italiano que hace referencia al arte y la ciencia de la técnica vocal, originado a finales del siglo XVI.

Cabe recordar que, en esta edición, el talento y trayectoria de la soprano María Katzarava fueron reconocidos por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien le entregó la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2019; la mandataria estatal también entregó el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2019 a Teresa “Beba” Rodríguez García; y el galardón al Talento Joven en Canto Operístico 2019 para la mezzosoprano hermosillense, Paola Gutiérrez Candia.

Las Noches de Gala de Palacio Municipal tuvieron la presencia de tres barítonos mexicanos: Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández; ópera La Médium de Gian Carlo Menotti, bajo la dirección de Jorge Vargas; Noche del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Estudio de ópera (EOBA), Noche de la Universidad de Sonora; Misa a Buenos Aires, Misa tango de Martin Palmeri con el Coro de Cámara de la Licenciatura en Música de la Unison; Noche Gospel con Alexis Davis, mezzosoprano y Earl Hazell, bajo; Coro Música Antiqua, Gala del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado 2019 con la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de la maestra Teresa Rodríguez y para el cierre, Eva María Santana, mezzosoprano, con Armando Merino al piano.

En Palacio Municipal hubo una nueva barra de grandes voces y músicos; D’Accord Ensamble, tenor Ignacio Búrquez, con la pianista Ilución Hernández; la mezzosoprano Paola Gutiérrez, con Antiqva Metropoli y el programa Retablos sonoros del barroco; el tenor Carlos Yépiz Sánchez y el pianista Héctor Acosta; Recital de piano con la Universidad de Sonora; soprano Vianney Lagarda, con Alejandro Sánchez Miyaki al piano; Clavel del Aire y la celebración de su 30 Aniversario, así como el espectáculo operístico sinaloense “Ópera sin glamour” y Glenda Landavazo, soprano; con Alejandro Corona, al piano.

En cuanto a los foros alternos, en Plaza de Armas los miles de presentes se deleitaron con artistas como Paco de María, Daniel Boaventura, El Gran Silencio, Gran Sur, Fernando Delgadillo, Eva María Santana y Los Macorinos, Moderatto, Shaila Dúrcal y Ricardo Montaner, cuyo concierto sinfónico contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), cerrando con broche de oro el Festival.

Al término de la Noche de Gala en Palacio Municipal, Ricardo Montaner apareció en el escenario de la Plaza de Armas para cantar sus éxitos a poco más de 40 mil personas, quienes corearon cada una de sus canciones en un ambiente de sana convivencia. Y así se cumplió la consigna de cada año: “La música nos une”.

EN DATOS
Festival Alfonso Ortiz Tirado
ASISTENCIA

• 140 mil personas en Álamos y las 8 subsedes (14 por ciento más que en 2018).
• Para sábado 26 de enero asistieron 40 mil personas en Álamos entre las 8:00 y las 23:00 horas.
* 25 por ciento de los asistentes (1 de cada 4) provienen de otros estados distintos a Sonora.
* Visitantes de por lo menos 17 estados de la República y 26 municipios del estado.

DERRAMA ECONÓMICA
• 218 millones (13.3% más que en 2018)

ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

• 150 actividades culturales y artísticas en Álamos y 8 subsedes.
• Casi 400 horas de actividad cultural equivalentes a 17 días de actividad continua 24/7.
• En total se presentaron más de 1,250 artistas.

https://we.tl/b-aWJRN99RQH