• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

FAOT 2019: SHAILA DÚRCAL TRAJO SU NOSTALGIA ÁLAMOS

FAOT 2019: SHAILA DÚRCAL TRAJO SU NOSTALGIA ÁLAMOS

Por Julio Gutiérrez

La belleza y el talento heredado por su madre Rocío, a Shaila Dúrcal, quedan de manifiesto en cada uno de sus conciertos, pero la noche del viernes 25 de enero no fue la mejor para la cantante española, en el Foro de la Plaza de Armas del FAOT 2019.

Desde temprano, la artista despertó interés y entusiasmo por seguidores de todas las edades que presenciaron su prueba de sonido, algo que Dúrcal agradeció con una enorme sonrisa y emocionada.

Pasadas las 21:00 horas, el concierto dio inicio con una lista de canciones en balada pop, en el que fue el primer concierto de 2019 para Shaila Dúrcal.

Temas como “Tanto amor”, “Tu cárcel”, “Tatuajes” y el cover de “I Was Made for Loving You”, abrieron la lista de canciones interpretadas a un público que no pudo evitar gritar halagos para la cantante y su madre, “La española más mexicana”.

“¡Te amoooo, Shaila!”, “Estás hermooosaaa”, “Te queremos como quisimos a tu madre Rocío”, eran los gritos que se escuchaban desde el público que sumó alrededor de 8 mil personas.

“Prendan la luz que quiero ver hasta donde me alcance la vista; aunque sé que están atrás sé que están ahí y los adoro también”, expresó la cantante, quien se mostró agradecida por la invitación a Álamos, lugar del que quedó encantada, según reveló en la rueda de prensa.

Para evocar a su madre, en la pantalla se mostró un “recorrido” por algunas de las películas de Rocío Dúrcal, lo que causó emoción al público, mientras Shaila permanecía a un costado del escenario viendo a su madre… hasta lanzarle un beso y regresar al escenario para salir a cantar “La gata bajo la lluvia” y “Ya te olvidé”, entre otros temas en los que fue evidente la falta de entonación e incluso memoria en algunas partes de la letra.

¿Es playback?

Ataviada con un corto vestido oscuro, que complementó con un rebozo rojo, Dúrcal agradeció una y otra vez las muestras de cariño del público para dar paso a los temas rancheros que muchos esperaban.

Las notas musicales del Mariachi Hermanos Castro, de Los Mochis, Sinaloa, dieron paso a temas como “El son de la negra”, “Viva México”, “Dos coronas a mi madre” y “Fue un placer conocerte”.

Para algunos causó extrañeza que la música de mariachi no fuera totalmente en vivo, sino en play back, pero ya en “Convénceme”, Shaila pasaría un momento embarazoso, las fallas en el sonido le impidieron que luciera su interpretación.

“Perdón por estas fallas técnicas, y tenía qué pasar en esta canción… chihuahua”, expresó la cantante.

Dúrcal salió al paso brindando a su público en la Plaza de Armas temas como “Volver, volver”, “Y llegaste tú”, “Costumbres”.

La emoción llegó desde el alma para la estrella de regional mexicano y la balada pop. En un extraño dueto logrado con su madre gracias a la tecnología, las voces de Rocío y Shaila, se “unieron” a dueto en el éxito “Amor eterno”; las lágrimas no pudieron ser contenidas por la estrella de la noche.

Shaila Dúrcal terminaba así una “accidentada” presentación, por primera vez en Álamos, que fue criticada en redes sociales por algunas personas que la siguieron en transmisiones en vivo.

La española se despidió entonces del “Pueblo Mágico”, con una desafortunada versión de su éxito de una de sus baladas rancheras, a ritmo de pop latino con toques de género urbano titulado: “Ya no regreso”.