• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

CIERRE CON BALADA, CONGA Y ¡FILARMÓNICA!

CIERRE CON BALADA, CONGA Y ¡FILARMÓNICA!

Por Julio Gutiérrez
La Edición 35 del Festival Alfonso Ortiz Tirado tuvo la noche del sábado 26 de enero un cierre realmente espectacular con el concierto de Ricardo Montaner.
Fueron alrededor de 30 mil personas las que disfrutaron de la presentación del venezolano, a ritmo de balada romántica, conga y filarmónica.
Y no fue una “Chica del ascensor”, sino cuatro guapas y esculturales coristas las que aparecieron en el escenario de la Plaza de Armas, para dar paso a la voz de Montaner ante los aplausos de un público que horas antes ya esperaba el concierto.
“¿Ves viejo? Te dije que llegáramos más temprano para verlo de más cerquita. Ahora, de castigo, me vas a tener que llevar a uno de sus conciertos”, sentenció una mujer a su esposo, en una de las esquinas de la Plaza de Armas.
Ricardo Montaner convocó a su numeroso público para regalarles su romance y su sentido del humor.
Previo a uno de sus temas, subió a dos jóvenes, para dedicarles un tema, para que se conocieran más.
“Por cortesía de la gobernadora Claudia, tendrán una cena especial con todo pagado en Ciudad Obregón”, anunció, ante la presencia de la mandataria de Sonora, que se encontraba bajo unos arcos, en un restaurante, presenciando el concierto del artista.
Después de cantarle a los chicos, “Bésame en la boca”, los invitó a cambiarse sus celulares para que se conocieran.
“Espero verlos aquí el próximo año, ya casados, y acompañados…” bromeó el cantautor, ante la risa del público.
“Venezuela Libre”
Montaner pasó del romance a la protesta política. Pidió a una señora la bandera que no dejaba de ondear en el público.
“Préstame tu bandera. Desde aquí desde Álamos, quiero que pidamos por mi país, Venezuela, por un país con más democracia”, expresó, para pedir al público la luz de sus celulares para darles la espalda y tomarse una selfie que inmediatamente circuló en sus redes sociales.
Pero el ambiento creció en la noche de concierto. Los músicos y coristas alcanzaron su máxima energía para cantar y bailar al ritmo de “Vamos pa’ la conga”, que movió al monumental público en el rincón donde se encontrara.
“El poder de tu amor”, “Será”, ” A dónde va el amor”, fueron otros de sus éxitos coreados por el enorme tumulto.
Bien ¡Filarmónico!
Tal como se había anunciado, Ricardo Montaner se hizo acompañar en el escenario por la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
“Estuvimos ensayando esta tarde con músicos de la Orquesta Filarmónica de Sonora, a quienes agradezco, que por cierto se escuchan bastante bien“, dijo el cantante.
“Quiero regalarles un tema que solo hemos cantado en el estudio. Esta es la primera vez que la cantamos en vivo, no se la saben, así que si equivoco la letra, ustedes no se darán cuenta”, dijo en broma a su público.
La estrella latina cantó entonces, “Qué vas a hacer ahora”, así como uno de los temas que canta con su hija Evaluna, ” La gloria de Dios”.
#
“Ah, ésa rola está bien curada, ya la vi en YouTube”, dijo una chavita, quien al saberse la letra, cantó en la interpretación de Montaner.
“Dale más zoom”
En los arcos, en las calle adoquinadas de Álamos, o en los rincones de los arcos, la gente se las arreglaba para ver la figura de Ricardo en el eacenario.
“¡Dale más zoom!, así, así”, gritaban algunas personas a un hombre de unos 50 años de edad, que disfrutaba a Montaner a través de la pantallita de su cámara de video.
Así, Ricardo Montaner cumplió su fecha para cantar en Álamos, ciudad que le pareció increible.
“Tienen una joya de ciudad”, expresó, sobre el Pueblo Mágico, del que se despidió tras cantar ” El poder del amor”, “La cima del cielo” y “Tan enamorados”.