• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC seleccionados de la II Residencia para guionistas 2019

Anuncia ISC seleccionados de la II Residencia para guionistas 2019

Hermosillo, Sonora 10 de diciembre 2018.- Han sido seleccionadas las 20 personas que asistirán a la II Residencia para guionistas Visiones en el desierto 2019, conformada por un taller de guion y una clínica de largometraje, del 18 al 28 de febrero en la capital sonorense.

Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) explicó que en total recibieron 59 propuestas, 35 para el Taller y 24 para la Clínica, las cuales llegaron en tiempo y forma procedentes de ocho estados de la república.

“El objetivo de la residencia es ofrecer las condiciones para que se dediquen exclusivamente a la reflexión, creación, escritura y re-escritura de guiones cinematográficos, apoyados por un equipo de instructores de gran calidad como María Gabriela Vidal, Ximena Escalante y Gibrán Portela”, señaló.

En el dictamen, Gabriela Vidal, coordinadora académica de la II Residencia y presidenta del Jurado, destacó: “Ha sido muy difícil seleccionar y confeccionar esta lista. Sobre todo, en lo que respecta a la Clínica para Guiones Cinematográficos, debido a que de 24 postulaciones hubo que escoger cinco.

“En la mayoría de los casos, quienes llegan a completar un guion han recorrido un proceso creativo de tipo profesional, es decir, disciplinado, complejo, creativo y repleto de obstáculos. Por esa razón, que los resultados son del mismo tenor. Todos los guiones postulados estaban en condiciones de asistir a la Residencia, pero por cuestiones de espacio y logística el número de los seleccionados debían ser cinco”, aseguró.

La guionista invitó a las y los autores de los 24 proyectos postulantes para la Clínica, a seguir trabajando con la convicción de que están en el buen camino.

En el Taller general, que consta de tres módulos con 20 horas de duración cada uno, quedaron seleccionados: Graciela Ríos Vázquez, Diego Martínez García y Daniel Aranzubia Gil, de Sinaloa; Caleb Triana Romero, Javier L. Medina y Alberto Gutiérrez, de Baja California; Miguel Ángel Henaine y Alejandro Aguirre, de Baja California Sur; Carolina Platt, Francisco Espinosa, José Alberto Meléndez, Omar Navarrete, Joan Emily Ruiz Icedo, Belén Chanty Soto y Alejandra Meneses, de Sonora.

En la Clínica para proyectos avanzados, con cinco sesiones, de cuatro horas cada una, participarán: Roberto Ortiz (BC), Paula Natalia de Anda Vargas (BCS), César Gándara (Sonora), María Mayoral Moreno (Sonora) y Marisol Torres (Ciudad de México).

Residencia para guionistas es un programa coordinado por ISC, con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, integrado por Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura, Centro Cultural Tijuana y el ISC. También participa la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo y Econatura Hotel Boutique.