• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Nutrida participación en Concurso Estatal de Pastorelas Juveniles 2018

Nutrida participación en Concurso Estatal de Pastorelas Juveniles 2018

Concurso Estatal de Pastorelas Juveniles 2018 (3)Hermosillo, Sonora, diciembre 2018.- La pastorela escolar Villancicos, bajo la dirección de Cruz Antonio Beltrán Rojo, del campo San Enrique de la Costa de Hermosillo, resultó ganador del Concurso Estatal de Pastorelas Juveniles 2018 en la categoría juvenil.

Juan Carlos Valdez, coordinador de Teatro del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que contaron con la participación de ocho grupos, uno en la categoría infantil y los demás en la categoría adolescentes.

“Buena escenografía, buen vestuario, y mucho oficio es lo que presentó esta agrupación que ha tenido presencia constante en este certamen desde hace siete años. Los adolescentes hablaban en términos de querer mejorar su dicción, mejorar su desempeño en escena, ya con palabras técnicas, lo cual es fabulosos viniendo de un campo de familias de migrantes agrícolas”, señaló.

El jurado estuvo integrado por el maestro actor y director Arturo Merino, la actriz y directora Manuella Rábago, y la historiadora María Isabel Moreno Castro.

En la categoría infantil el único participante fue el Hogar Temporal Jineseki con la pastorela La alegría está por llegar, bajo la dirección de Analí Puebla.

El segundo lugar para categoría adolescente fue para la pastorela Ahí viene Herodes, de jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) bajo la dirección de José Joaquín Amparano.

La pastorela bajo el título La estrella perdida, de Cobach Reforma, y bajo la dirección de Carolina Fierros, fue acreedora del tercer lugar en categoría adolescentes.

De acuerdo al coordinador de Teatro del ISC, se cumplieron los objetivos de la convocatoria estimular el trabajo actoral y de dirección, e integrar diversas propuestas teatrales.

“Con apoyo del programa Alas y Raíces buscamos atraer a grupos diversos: escolares, académicos, religiosos, institucionales, que en esencia reúnan a niñas, niños y adolescentes de cero a once años en la categoría infantil y de trece a diecisiete para adolescentes”, apuntó Juan Carlos Valdez.

Otro de los objetivos: “Lograr una cartelera de pastorelas en el estado y en la cual los jurados pudieran ver presencialmente en el caso de Hermosillo, y por video en el caso de los municipios fuera de la capital”.

Concurso Estatal de Pastorelas Juveniles 2018 (2)