• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Inicia 2º Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste

Inicia 2º Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste

Hermosillo, Sonora 06 diciembre 2018.- Con el objetivo de dar continuidad y reconocer las propuestas de cineclubes o salas independientes de la región, dio inicio el 2º Encuentro Regional de Cineclubes de Noroeste, teniendo como sede el Museo de Arte de Sonora, MUSAS.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), agradeció la presencia de ponentes e instructores de los diversos cineclubes y destacó la importancia de este encuentro regional, en el que contaron con el valioso apoyo del FORCA Noroeste.

“Es importante que los acuerdos, reflexiones que salgan del encuentro nos ayuden a trazar una línea para fortalecer este esquema de participación que permita a las audiencias acceder en especial al cine mexicano”, expresó.

Por su parte, Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, agradeció la presencia de participantes: 77 personas de  57 salas de exhibición de festivales de cine, de Baja California, Baja California, Sur, Sinaloa y el anfitrión Sonora.

El Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste da continuidad a una nueva etapa para las artes audiovisuales en Sonora, con la participación de conferencistas como María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Eduardo de la Vega, catedrático e investigador de la UNAM especializado en historia del cine.

Al mismo tiempo presentarán películas de calidad mexicana como Tesoros, dirigida por Novaro, se darán a conocer planes para la creación de cinetecas regionales y se debatirá sobre el derecho de las audiencias a consumir arte audiovisual propio y alternativo al cine comercial.

Con tales actividades y otras más se pretende moldear un organismo que de entrada a la creación cinematográfica y a su acervo a nivel regional, mismo que tenga presente siempre los alcances nacionales e internacionales.

En la inauguración del Encuentro también participaron Marianna González, coordinadora Genera de Artes de ISC; Itzel Razo, de Cineteca Nacional; Ximena Perujo, programadora de Filmoteca de UNAM; Eduardo de la Vega, conferencista de la Universidad de Guadalajara; Víctor Morilla, de El cineclub Quintana Roo; Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo y Mónica Villegas, coordinadora general de Patrimonio Cultural de ISC.