• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste

Anuncia ISC Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste

Hermosillo, Sonora 27 de noviembre 2018.- Con la premisa de dar continuidad y reconocer la diversidad de propuestas de cada cineclub o sala independiente en la región, del 6 al 8 de diciembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste, con sede en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) y el Museo Comcáac de Bahía de Kino.

Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que se reunirán representantes de 51 cineclubes y tres instituciones nacionales de promoción a la cinematografía: IMCINE, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM.

“Uno de los acontecimientos torales en este encuentro es la conferencia que impartirá la cineasta María Novaro, sobre el derecho de las audiencias a ver cine mexicano”, dijo, tras destacar el aval de la Filmoteca de la UNAM por el interés de la red de cineclubes en el rescate de archivos fílmicos.

Esta segunda reunión cuenta con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), y sobre ello Lupita Osuna, coordinadora de este programa en Sonora, destacó el respaldo que ha tenido desde el principio este foro.

“De inmediato fue acogido porque llena los requisitos de las propuestas de trabajo como es que compartan los cuatro estados del Noroeste, y en este caso son los cineclubes oficiales y alternativos, esto gusto mucho al FORCA y de inmediato se aprobó”, dijo.

Christian Ponce, coordinador del Cineclub Independiente Cinegoga, expuso que para los cinéfilos, este encuentro representa una oportunidad por muchas razones: “Nos ayuda a formalizar y a formar profesionalmente nuestros espacios. La exhibición cinematográfica en México no tiene muchos espacios para su difusión, nosotros formamos y representamos una alternativa para todas estas películas”.

Agregó: “Las películas y tipos de públicos son muy diferentes, los espacios que forman esta región son muy diferentes, hay espacios que apuestan a público infantil, otros espacios apuestan por públicos vulnerables. Encontrarnos y ver diferentes perspectivas de los cineclubes alimenta y ayuda a que se fortalezcan”.
Más información en www.isc.gob.mx