• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Concierto de clausura del Festival Sinfónico del Noroeste 2018

Concierto de clausura del Festival Sinfónico del Noroeste 2018

Sábado 24 de noviembre, 19:00 horas
Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura de Sonora
Hermosillo, Sonora, México 2018

PROGRAMA

Obertura Egmont                                  L. van Beethoven
(1770 -1827)

Peer Gynt Suite no. 1                            Edvard Grieg
I. Morning mood                                    (1843-1907)

Bacchanale de “Sansón y Dalila”       Camille Saint-Saens
(1835-1921)
Arr. Merle J. Isaac

Suite Holberg                                        Edvard Grieg
I. Praeludium                                        (1843-1907)
III. Gavotte-Musette-Gavotte

Romeo y Julieta                                    P. I. Tchaikovsky
Introducción y Final                            (1840-1893)
Arr. Frederick Müller

Valse Triste                                             Jean Sibelius
(1865-1957)

Highlights from “Harry Potter”          John Williams
(1932-)
Arr. Michael Story

Caballería Ligera                                   Franz von Suppé
(1819-1895)
Arr. Merle J. Isaac

Silverio Pérez                                         Agustín Lara
(1897-1970)
Arr. Flavio Herrera

Oblivión                                                  Astor Piazzolla
(1921 -1992)
Arr. Fernando Palma

Danzón no. 2                                         Arturo Márquez
(1950- )

Orquestas participantes
Festival Sinfónico del Noroeste 2018

-Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Culiacán. / Director Titular: Diego Rojas Hormigo.
-Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck (Guaymas). / Director Titular: Daniel Moreno.
-Orquesta Infantil del Colegio La Esperanza (Tijuana). / Director Titular: Edgar Hernández.
-Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Baja California Sur. / Director Titular: Guillem Errando Simón.
-Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Sinaloa. / Director Titular: Daren Weissfisch
-Orquesta Sinfónica Studio SAFA (Culiacán). / Director Titular: Diego Rojas Hormigo.
-Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur (La Paz). / Director Titular: Luis Peláez.
-Orquesta Escudo Ciudadano (Hermosillo). / Director Titular: Gerardo Trejo.
-Orquesta Juvenil de Navolato, Sinaloa. / Director Titular: Sergio Martínez.
-Orquesta Juvenil de los Mochis Sinaloa. / Director Titular: Sergio Martínez.
-Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Caborca. / Director Titular: Abel Castaño.
-Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON). / Director Titular: Flavio Herrera Herrera.

Director invitado
Arturo Márquez

Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Medalla Mozart; la Medalla Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Ha recibido numerosos homenajes en festivales de música por toda Latinoamérica, en donde sus obras han sido interpretadas y han conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Es debido a esta popularidad que, el Festival Internacional de Música de 1994, en Caracas, Venezuela, fue denominado “Arturo Márquez”. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más.

El compositor ha colaborado en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actualmente Secretaría de Cultura), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

Originario de Álamos, Sonora, es el mayor de los nueve hijos de los señores Arturo Márquez y Aurora Navarro y el único en la familia dedicado a la música. Sus primeras experiencias musicales fueron escuchando valses, polcas y chotises. En 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, y al cumplir 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, instrumento, este último, con el que empezó a realizar sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo.

Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y realiza la composición En Clave para piano.

En el periodo de los 90 compone Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos; el Danzón No. 1 (con computadora y sintetizadores); Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video, realizado por Eduardo Vélez; Paisajes Bajo el Signo de Cosmos, luego se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano.

Durante enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra; así escribió Danzón 2 para orquesta, que se estrenó en marzo, con Francisco Savín como director. Este danzón lo escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Subsecuentemente compuso otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón 3, en 1994; Zarabandeo, en 1995; Danzón 4, en 1996; Octeto Balandro, en 1996; Danza de Mediodía, en 1996; Danzón 5-Portales de Madrugada, en 1997; Danzón 6-Puerto Calvario, en 2001; Danzón 7, en 2001, y Danzón 8, en 2004.

En 1998 compuso Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), formado por cuatro danzas: Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos.

En 1999 fue Director Musical en el espectáculo de Tajín 2000, año en que compone Espejos en la Arena para cello y orquesta, por encargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto.
En 2005 compuso y estrenó su composición Sueños, en Querétaro y en el Festival Cervantino.

En 2006 estrenó De Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Américas. 
Dos años después la OFUNAM estrenó Marchas de duelo y de ira, obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.
También realizó la reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro.

Maestros de sección
Festival Sinfónico del Noroeste 2018

-Violines Primeros. Mtro, Vilen Gabrielyan
-Violines Segundos. Mtro. Roberto López Fragoso
-Violas. Mtra. Angelina Islava García
-Cellos y Bajos. Mtra. Carina Robles Linares Negrete
-Maderas. Mtro. Edson Calderón Contreras
-Metales. Mtro. Byron Yount
-Percusiones. Mtro. Alberto Moreno Rubio

GOBERNADORA DEL ESTADO DE SONORA
Claudia Pavlovich Arellano
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
José Víctor Guerrero González
INSTITUTO SONORENSE DE CULTURA
Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General

Violines I
– Mariana Cervantes Páez (Hermosillo, Sonora)
– Eimy Tapia López (Hermosillo, Sonora)
– Gerardo Arreola Martínez (Hermosillo, Sonora)
– Atzin Tonatiuh Balcázar Lizárraga (Culiacán, Sonora)
– Duncan Tadeo Manríquez Grajeda (Guaymas, Sonora)
– Luis Enrique López Javier (Hermosillo, Sonora)
– Abril Herrera y Cairo García (Culiacán, Sinaloa)
– Danna Rachelle Flores (La Paz Baja California Sur)
– Adriel Larosa Romero (Hermosillo, Sonora)
– María Rebeca Bastidas (La Paz, Baja California Sur)
– Melissa Meza Chávez (Hermosillo, Sonora)
– Sofía Martínez Vázquez (Los Mochis, Sinaloa)
– Eduardo Gámez López (Los Mochis, Sinaloa)

Violines II
– Karina Flores Montaño (Hermosillo, Sonora)
– Isabel Moroyoqui Sánchez (Hermosillo, Sonora)
– Angélica Teresa Cazares López (Culiacán, Sinaloa)
– Layla Luque Mercado (Guaymas, Sonora)
– Klara Alia Rodríguez Arteaga (Tijuana, Baja California)
– Annya Sofía Moroyoqui Palafox (Hermosillo, Sonora)
– Santiago Ehecatl Gálvez Ortega (La Paz, Baja California Sur)
– Carlos Fernando Escobar Jacobo (Hermosillo, Sonora)
– Sofía del Pilar Tiscareño (La Paz, Baja California Sur)
– Sebastián Bojórquez Castro (Hermosillo, Sonora)
– María Rebeca Bastidas (La Paz, Baja California Sur)
– Mariana Ríos López (Hermosillo, Sonora)
– Valeria Juárez Mexía (Navolato, Sinaloa)
– Carlos Ramón Ruiz Soto (Navolato, Sinaloa)
– Anani Martínez Amaya (Hermosillo, Sonora)

Violas
– Jesús Víctor López Fernández (Hermosillo, Sonora)
– Luis Fernando Nieblas López (Guaymas, Sonora)
– Abril Zyntzi Dangu Sandoval (Guaymas, Sonora)
– Carlos Felipe León Castro (Culiacán, Sinaloa)
– Laura Guadalupe Valenzuela Romero (Navolato, Sinaloa)
– Mariana Bernal Romero (Hermosillo, Sonora)

Cellos
– Edgar Ali Aispuro Cañizares (Hermosillo, Sonora)
– Alfredo Pompa Dorado (Hermosillo, Sonora)
– Karent Yáñez Morales (Hermosillo, Sonora)
– Ismael Rodríguez (Hermosillo, Sonora)
– Jesús Alejandro Josué Gutiérrez (La Paz, Baja California Sur)
– Luis Eduardo Alberto Manzanares (Navolato, Sinaloa)

Contrabajos
– Cesar Córdova (Hermosillo, Sonora)
– Carlos Espinoza Baldenegro (Guaymas, Sonora)
– Ethel Fernanda Manríquez García (Guaymas, Sonora)
– Miguel Zayas Hernández (Hermosillo, Sonora)

Flautas
– Fabián Ojeda Gutiérrez (Hermosillo, Sonora)
– Juan Pablo Ortega Castillo (Hermosillo, Sonora)
– José Aurelio Zurita Díaz (Hermosillo)
– Erika María Ruiz Gutiérrez (Caborca, Sonora)

Oboes
– Gustavo José Alegría Félix (Hermosillo, Sonora)
– Stephany Machado Serna (Guaymas, Sonora)
– Jesús Guillermo Lemus Quintero (Culiacán, Sinaloa)

Clarinete
– Juan Pablo Llanez Figueroa (Hermosillo, Sonora)
– Alexia Araceli Valenzuela Ripalda (Caborca, Sonora)
– Alexa Fernanda López León (Caborca, Sonora)

Clarinete II
– Ramsés Francisco Valdez (La Paz, Baja California Sur)
– Carlos Uriel Vega Hernández (Tijuana, Baja California)

Fagotes
– Francisco Martin Castillo Verduzco (Hermosillo, Sonora)
– Ariel Carecer Verdugo (La Paz, Baja California Sur)
– María Alejandra Martínez Alarcón (Culiacán, Sinaloa)

Saxofón
– Rocío Jáuregui Gonzali (Hermosillo, Sonora)

Trompetas
– Luis Ángel Orantes Soberanes (Hermosillo, Sonora)
– Juan Pablo Cendejas Gastélum (Culiacán, Sinaloa)
– Jesús Guillermo Ruiz Olmos (Culiacán, Sinaloa)
– Moisés Villanueva Ortiz (La Paz, Baja California Sur)

Cornos
– Alfredo Celaya Gerardo (Culiacán, Sinaloa)
– Carlos Mireles Girarte (Guaymas, Sonora)
– Alfredo Jonnabad Armenta Ayala (Culiacán, Sinaloa)
– Daniel Alfredo Alcaraz (Hermosillo, Sonora)
– Josué Torres Pacheco (Guaymas, Sonora)

Trombones
– Martin Moroyoqui Palafox (Hermosillo, Sonora)
– Lyon Othón García (Hermosillo, Sonora)
– Antonio Moroyoqui Palafox (Hermosillo, Sonora)
– Álvaro Adonai Ruiz Olmos (Culiacán, Sinaloa)

Trombón Bajo
– Manuel Alejandro Ojeda Murillo (Guaymas, Sonora)

Tuba
– Juan Martín Sekisaka Millán (Culiacán, Sinaloa)

Percusión
– Abraham Eduardo Tapia García (Hermosillo, Sonora)
– Antonio de Jesús Acosta Acosta (Culiacán, Sonora)
– Cristian Alejandro Alarcón Martínez (La Paz, Baja California Sur)
– Diego Maximiliano Ruvalcaba (Caborca, Sonora)
– Zira Marsella Bernal (Culiacán, Sinaloa)

Piano
– Luis Arturo Silva Molina (Hermosillo, Sonora)

PERSONAL ADMINISTRATIVO
Gabriela Hernández Obregón, Coordinación de Música
Vania López Martínez, Coordinación Administrativa
Casimiro Monge Quintero, Coordinación Técnica
Coral Martínez Grijalva, Asistente Administrativo
Sofía Enríquez Trucíos, Asistente Administrativo

Importante considerar durante el concierto:
• Favor de apagar su celular o dejarlo en modo Avión – Silencio.
• No utilizar flash.
• Agradecemos su puntualidad.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.