• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Celebra Cajeme su fundación en el XV Festival Tetabiakte

Celebra Cajeme su fundación en el XV Festival Tetabiakte

Hermosillo, Sonora 20 de noviembre 2018.- Con el respaldo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), del 12 al 29 de noviembre se celebra el XV Festival de Arte y Cultura Tetabiakte, como punto de encuentro de la comunidad artística con el público.

Crucita Robles Baldenegro, coordinadora general de Red Cultural del ISC, destacó el empuje que le está dando la nueva administración municipal a este foro y aprovechó para felicitar a su encargado de cultura, Ismael Serna Hernández al impulsar de manera especial el aspecto formativo.

“Cajeme es un polo artístico de gran relevancia, impulsado por el sector educativo y sus grupos artísticos, al que se suma el Instituto de manera permanente. Este año realizamos dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Sonora; tenemos una agenda importante en el Museo de los Yaquis y en el Museo Sonora en la Revolución donde acabamos de inaugurar la exposición del Patrimonio Artístico de la Nación, además de los centros de cultura yaqui”, expresó.

José Ismael Serna Hernández, director de Cultura municipal destacó que por primera vez, Tetabiakte sale del foro tradicional en la plaza y llega a cinco comisarías del municipio en conjunto con la Secretaría de Educación.

“Los festivales son un espejo del pasado y representan mucho de lo que son nuestras tradiciones”, dijo Serna. Y agregó: “Y a través de la conmemoración vemos con ojos del pasado el futuro, al retomar actividades que nos hablan de memoria, de identidad y de manera emblemática este año del 91 aniversario de la fundación del municipio”.

Comentó: “Estamos haciendo actividades sin precedentes, estamos llevando arte a las diversas comisarías y actividades en centros comunitarios, queremos trabajar en mucha coincidencia con la sociedad, que la cultura permita al ser humano expandirse, transformarse identificarse, crear alianzas entre sí mismo”.

Por su parte, Francisco Cocó Ramírez, gestor cultural, músico, escritor, coordinador de Cultura Digital de Cajeme, dio a conocer el formato de biblioteca digital que estará a la mano de los asistentes al Festiva Tetabiakte.

“Esta es una red autónoma que estará recorriendo las comisarías –apunto Ramírez-, y que va a estar presente en el festival. Esta señal no es internet, puede ir en una mochila, en el camión, y a la hora de acceder podrán descargar el programa del festival, y también podrán descargar libros”, dijo.

Para conocer el programa le invitamos a visitar sus redes sociales como Festival Tetabiakte.