• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Horizontes 2018: las herramientas del séptimo arte

Horizontes 2018: las herramientas del séptimo arte

Alejandro Sugich recuerda los días de acudir al cine Gemelos Tutuli, en su natal Obregón, Sonora. La emoción de conocer otros lugares del mundo, diferentes estilos de vida.

De la mano de su padre, Alejandro recorría una y otra vez las salas del Cine. Quizá en esos años de infancia y adolescencia no imaginaba que su vida estaría destinada al ejercicio del séptimo arte como profesión.

Alejandro recuerda los trazos del pintor Héctor Martínez Arteche, el legado que significa para los sonorenses esa pasión con la que el maestro entregó su talento. También destaca el talante y fortaleza del danzante del venado de la etnia yaqui: “El venado muere para poder alimentar el pastizal y que la gente aprenda de esa experiencia”. Allí es donde se fecunda esta actitud de empatía para con el otro. La solidaria fraternidad.

Hoy Alejandro Sugich dirige la empresa Sulafilms. Y desde allí reparte el conocimiento. Con la alegría de cimentar las miradas joviales de quienes la pasión les dicta la palabra cine en sus sienes a través del proyecto Horizontes: talleres y conferencias, proyecciones de películas.

Luego de una primera edición en ciudad Obregón, Horizontes tendrá su sede en Hermosillo del 20 al 24 de noviembre, teniendo como espacio de trabajo el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Los objetivos son claros. Alejandro los cuenta: Llevar conocimiento y dotar de herramientas a los jóvenes y no tan jóvenes interesados en el séptimo arte en nuestro estado”.

Horizontes es un taller cinematográfico redondo, tanto en el tema creativo como en el comercial, desde la perspectiva de lo que es hacer cine y cómo poder emprenderlo. El programa educativo lo componen y orientan amigos de Alejandro Sugich: “Traté de armar un temario que pueda servir a los inscritos”.

El mismo Sugich propone el contenido: “Tres días de intensidad con Michael Rowe que es un cineasta galardonado, que ganó la Cámara de Oro en Cannes, y el Festival de Venecia. Él dará el tema de guion, lo más importante para empezar a hacer una película. También estará Jimena Montemayor Loyo, directora, ganadora de Cámara de Oro en el Festival de Cannes con su primer cortometraje. Juan Carlos Rulfo, multipremiado documentalista mexicano y uno de los principales exponentes del género. También estaré yo impartiendo el taller de producción para exponer cómo es mi método desde una idea hasta llevarla a las pantallas de cine.

“También estará Edgar San Juan, quien hablará de la situación del cine en México, de los festivales de cine y cómo financiar una película. Tábata Vilar, Directora General de Canacine estará impartiendo una conferencia sobre la industria, de la importancia de esta actividad en nuestro producto interno bruto, y estará rematando Fric Martínez, un chico que ha hecho cincuenta empresas, todas con éxito y ahora se dedica a dar pláticas por el mundo, él escribió el libro Startuprismo, que habla de cómo convertirte en un emprendedor, y el hacer cine es emprender”.

Horizonte estará acuerpado por la proyección de películas bajo la producción de los instructores. De Michael Rowe se proyectará Año bisiesto; de Alejandro Sugich la cinta Prometo no enamorarme, de Jimena Montemayor se estará presentando En la sangre, de Juan Carlos Rulfo también habrá proyección, en este caso el título de la película es de sorpresa reservada.

Dice Alejandro que esta propuesta de Horizontes obedece en gran medida a la gratitud para con los sonorenses.

“Por el apoyo que tuvimos con la película Casi treinta, que fue récord en asistencia, llenó todo lo que es Hermosillo, Obregón, Navojoa. Esto es para mí el regresar y dar algo de lo que he aprendido los últimos años. Esa sería una de las premisas, y también por otra parte es impresionante cómo me encuentro gente de Sonora aquí en México, en puestos importantes en cuanto a su creatividad. Creo que Sonora a principios de siglo fuimos los revolucionarios, a través de las armas, y ahora estamos en la posibilidad de emprender una revolución cultural desde el norte del país. La gente más creativa que conozco acá es de Sonora, Sinaloa, Baja, California, Monterrey”.

Las herramientas que da el cine

El cine para mí –cuenta Alejandro Sugich- es mi pasión, lo que siempre quise ser desde niño. O tuve que estudiar otra carrera, licenciatura en economía, en la Unison, mi alma máter, porque era complicado para mis padres saber si el cine sería un negocio, en Sonora conceptualizan a la cultura como algo que no es un trabajo, y eso está en el error. Después tuve la oportunidad de hacer una maestría en cine y pude dedicarme a lo que es mi pasión.

El cine es mi vida, contar historias es lo que más me gusta, comenta a manera de colofón el cineasta.

Consulta www.tallerhorizontes.com