• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Promueve ISC antología poética de taller literario

Promueve ISC antología poética de taller literario

Conjuro de luna se presentó en la Feria del Libro Hermosillo y en el 38vo Congreso Mundial de poetas de la WAAC-Unesco en Suiyang, China

Hermosillo, Sonora 08 de noviembre 2018.- Con mucha algarabía Conjuro de luna, antología poética, producto del taller de literatura Lengua de mariposa, se presentó en el marco de la Feria de Libro Hermosillo 2018. El libro, escrito en español, traducido al inglés por Maria Alfonsa Larios y al chino por Mis Lu, es el tercer título de la colección Princesas Ameyhale y trae en su interior y portada fotografías de la fotógrafa Susana Haro. Esta edición es producto del taller que, desde el 2016, ofrece el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a mujeres. El taller es impartido por la maestra y poeta Clara Luz Montoya en las instalaciones de la Biblioteca Fortino León Almada.

Las coautoras del libro, se dieron cita el pasado lunes 29 de octubre en el Museo Regional de Culturas Populares y compartieron con asistentes sus propias visiones del mundo y de la vida a través de sus poemas: material que les ha permitido ser más sensibles y solidarias a su entorno y a conocerse a sí mismas, donde dejan de ser musas para compartirse en protagonistas de sus propias obras. Esa tarde-noche, el público disfrutó una cálida velada con lecturas de poemas en voz de sus autoras, además, la poeta y cantante María Ibarra, monarca mayor, cerró la presentación interpretando algunas canciones en su modulada voz de soprano.

Conjuro de luna, también se presentó, a mediados de octubre, en Suiyang, China en el marco del 38vo Congreso Mundial de Poetas, invitadas por el Gobierno Federal Chino y la WAAC-Unesco. Suiyang, simbólica ciudad con gran importancia en el ámbito literario chino, en especial para los poetas. La emblemática ciudad es conocida como la Ciudad Natal de la Poesía China porque vio nacer a los grandes poetas: Qu Yuan, Li Bai y Du Fu.

Presentación en la FELIH 2018

En Suiyang, las poetas recibieron de manera simbólica (además de la distintiva hospitalidad), una réplica reducida de la entrada de la Muralla China y su llave, por parte del también poeta y Presidente de la WAAC-Unesco Maurus Young, anfitrión del congreso.

Al evento asistieron alrededor de 250 poetas y más de 60 artistas plásticos de diversos países, quienes presentaron sus trabajos poéticos, pintura y fotografía. El evento es organizado año con año por la World Academy of Art and Culture (WAAC-Unesco) desde hace ya 49 años, y aunque tienen otras actividades durante el año, este congreso anual es en el que se registra más participantes. Cada año la Academia lo organiza en un país diferente.

Las poetas leyeron sus obras en varios escenarios, entre ellos en la inauguración de la exposición de fotografía sonorense La poética de la fotografía de Susana Haro, Esteban Cota y Víctor Manuel Hurtado; y en el Annual Book Launch (lanzamiento anual de libro) y en la Biblioteca Nacional de Poesía. Bajo este contexto, teniendo la fotografía revelada como pretexto para que surja el poema y viceversa -acompañándose-, surge un discurso acotado donde los signos de un universo le hablan al artista y a su mundo, pero también hablan de sus creadores. Es así como en Suiyang, China, cerca de 5,500 personas asistentes al congreso, incluyendo los más de 300 creadores extranjeros, que se dieron cita en ese lugar conocieron un poco más de Sonora y sus sonorenses.

Las coautoras son Aída Lugo, Alma Loustanau, Alma Rosa Mendívil, Ana Mena, Angélica Elías, Balvanera Contreras, Banca Siria Santacruz, Camila Serrano, Clara Luz Montoya, Diana Loya,  Evangelina Alba Esparza, Guadalupe García, Jennifer Zárate,  María Alfonsa Larios, María del Carmen Islas, María Eugenia Hernández, María Eugenia Soberanis, María Ibarra, María Lourdes Mendívil,  Patrizia Ahumada, Susana Haro, Yolanda Treviño y Zulema Hickman.