• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Infancia eterna en el Kiosco del Arte

Infancia eterna en el Kiosco del Arte

Hermosillo, Sonora 07 de noviembre 2018.- Como parte de la Agenda Estatal de Exposiciones del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se inauguró en el Kiosco del Arte Pitic la exposición Infancia eterna, integrada con obras del Colectivo Arte para Jóvenes procedentes de Ciudad Obregón.

Marianna González Gastélum, coordinadora general de Artes del ISC, destacó la valiosa aportación de la agrupación cajemense, al promover el arte como un medio de transformación social entre niñas, niños y jóvenes que viven en zonas de conflicto y personas con discapacidad.

Al observar el índice de violencia desde el año 2012, la maestra María Cristina Pérez Valenzuela propuso la iniciativa del proyecto “Arte para Jóvenes”, debido a que ella misma vivió durante muchos años en zonas de conflicto en una colonia popular llamada Plano Oriente.

María Cristina Pérez, explicó que han trabajado con personas con Down, Asperger, Trastorno de la Personalidad, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) y Autismo Severo.

Durante la inauguración, Jesús Peñúñuri de apenas 8 años, narró la aventura de su propuesta que denomina Ovni. La existencia de una isla desconocida, las peripecias, ese mundo en el cual la imaginación no da crédito a los imposibles.

José Antonio, a punto de terminar su carrera de diseño gráfico, es también expositor, y en su propuesta cuenta la trascendencia de su sobrina, el mayor amor del mundo, apunta. Un acontecimiento de reencarnación. Travesura se llama la propuesta plástica de Carla Beltrán. En la historia se cuenta el amor de madre, los motivos que emergen de la existencia de los hijos.

Los colores que se impactan en la mirada. Como un imán. La convocatoria a la observación, de cerquita, como intentando entender el trazo y su inocencia. A veces el sueño que se convierte en realidad. El punto de partida es la formación: encauzar a las y los jóvenes hacia el arte plástico, como una opción para blindar sus días, alejarlos de la violencia que nos habita.

En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora de Artes Visuales, Alina Esperanza Martínez Ceballos y la encargada del Kiosco del Arte Pitic, Marreyna Arias.

Infancia eterna estará vigente hasta el 15 de diciembre, puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 19:00 horas, en Ignacio Alatorre y José Gutiérrez, colonia Pitic

 

Liga a fotografías: https://www.flickr.com/photos/iscsonora/albums/72157703175075544