• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

De periodismo cultural en Sonora y el país, un conversatorio en la FELIH

De periodismo cultural en Sonora y el país, un conversatorio en la FELIH

Hermosillo, Sonora 29 octubre 2018.- El conversatorio sobre periodismo cultural en Sonora y el país, donde participaron los periodistas Rogelio Villarreal, Érika Tamaura y Carlos Sánchez se desarrolló de manera óptima y de la mano de espectadores quienes manifestaron sus inquietudes e hicieron sus preguntas, esto en marco de Feria del Libro de Hermosillo (FELIH) que organiza Instituto Sonorense de Cultura.

Los periodistas participantes abordaron diversos temas: la situación del periodismo cultural actual, los requerimientos para la profesionalización, la escasa presencia de secciones culturales en los medios, así como la necesidad de la formación de nuevos periodistas que se interesen por la fuente que cubre las manifestaciones culturales y artísticas de la sociedad.

El periodista, escritor y editor Rogelio Villarreal quien es editor de la Revista Replicante, y escribe en el Diario Milenio, rememoró los años ochenta cuando siempre a contracorriente, siempre al margen del presupuesto gubernamental, fundó las revistas La regla rota y posteriormente la Pus moderna.

Un trabajo donde la tecnología aún facilitaba la creación de medios impresos, empero un trabajo apasionado que se gestaba desde la independencia y el cual se imprimía con los recursos económicos que emanaban de la realización de conciertos con grupos de rock como La maldita vecindad y Café tacvba. Grupos incipientes en los años ochenta.

Rogelio Villarreal habló también de la situación que siempre ha vivido el periodismo cultural, el cual no tiene nada nuevo en cuestiones de marginación con los tiempos anteriores, sin embargo, resaltó, le es muy grato encontrar cada vez que viaja, a periodistas culturales, como es el caso de Sonora.

Érika Tamaura, Maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona, compartió parte de sus inicios en el periodismo, el cual tuvo su ascendencia durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), donde en la sala de redacción se empapó del bagaje de los reporteros que asisten a dar cobertura a este evento por esencia musical.

De su trabajo de investigación A una tinta, ensayo sobre  los temas: “Transiciones y oportunidades para el Periodismo Cultural en Sonora”, Tamaura compartió la definición óptima del perfil con el que debe contar el periodista cultural: La constancia, el conocimiento, la buena redacción: correcta, auténtica, accesible, reconocible”.

Carlos Sánchez narró los inicios de su ejercicio periodístico que fue en los noventa. Contó su paso por el Semanario de Acá, El financiero, Voces del desierto, Perfiles de El Imparcial, y recordó el surgimiento de la revista La Cábula, la cual fundó en compañía del poeta Abigael Bohórquez.

En su intervención, los asistentes, destacaron cuestionamientos como ¿Por qué los periodistas culturales solo emergen cuando habrá actividades que les permitan viajar a expensas de la institución? ¿Cuál es la participación de los jóvenes en la cultura? ¿Cómo hacer para que los periodistas volteen a ver las manifestaciones que se ejercen en el estado?

Los temas se desarrollaron en conversatorio, entre público y expositores. La sensación final es que hizo falta más tiempo para deliberar más temas.