• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Anuncia ISC Feria del Libro Hermosillo 2018

Anuncia ISC Feria del Libro Hermosillo 2018

Hermosillo, Sonora 08 de octubre 2018.- Con la presencia de más de cien sellos editoriales y con gran diversidad de eventos culturales: presentaciones de libros, obras de teatro, talleres, premiación de concursos, conversatorios, del 26 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro Hermosillo 2018 (FELIH), en torno a la Plaza Zaragoza de la capital de estado.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa con el director de Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán

“Esta FELIH contará con alrededor de cien sellos editoriales participantes y 90 stand en una modalidad de arquitectura móvil, y lo cual nos permitirá tener una afluencia estimada de cien mil personas durante los diez días de actividades”, destacó.

Acompañado del escritor homenajeado para esta edición de la FELIH, Dr. Francisco González Gaxiola, de Marianna González, Coordinadora General de Arte de ISC, y de Josué Barrera, Coordinador del área de Literatura, Álvarez Beltrán dijo: “El objetivo de la Feria es el promover, fortalecer la cultura del libro y promoción de la lectura con una oferta editorial de sellos importantes, que ofertan precios especiales”.

Durante la FELIH se realizarán alrededor de cien eventos: “40 presentaciones de libros, Feria del Libro Infantil, presentaciones y premiaciones del Concurso del Libro Sonorense edición 2017 y la cual estará presidida por la Gobernadora”, destacó Álvarez Beltrán.

La literatura le da sentido a la vida

“Me siento muy honrado de que se me haya nominado para este reconocimiento, quiero agradecer a las autoridades que me propusieron y a las personas que ahora me acompañan”, señaló el Dr. Francisco González Gaxiola, quien posteriormente confesó que al enterarse de la nominación como homenajeado de la FELIH, de manera inmediata pensé que se trataba de un homónimo. “Hasta que ya el director de ISC me refrendó que el homenajeado soy yo”.

Posteriormente se cuestionó:

“¿De qué estoy orgulloso? Es difícil de hablar a de sí mismo, lo reconozco, hablar de sí mismo es pronunciar un discurso confesional, ese confesional que en nuestra lengua se hace entre géneros, entre lenguas la misma confesión si creemos en una religión la católica, en la poesía lírica, la carta, el diario, y la que llamamos autobiografía, que es la vida de nuestra propia vida”.

Apelando a su trayectoria como conductor de talleres de escritura autobiográfica, González Gaxiola apuntó: “En nuestra cultura católica mexicana, hablar de sí mismo, jactarse de sus éxitos, suena a vanagloria, y está mal para nuestra sociedad. Casi no se practica el discurso autobiográfico en nuestra cultura hispanoamericana y en nuestra cultura hispanoamericana.

“Cuando realicé mi tesis de posgrado, me llamó mucho la atención de que haya tanto trabajo en otros países, incluido los Estados Unidos, me sorprendió ver la cantidad de gente de escritor autobiográficos, en esa cultura donde no se tiene miedo n vergüenza a expresar el error, el equívoco, el fracaso. Yo en el ánimo de superar comencé a finales de los noventa a incursionar en el discurso autobiográfico a partir de un fracaso.

“Un compañero mío ya desaparecido, Antonio Villa, y yo, invitamos a un taller de novela, tuvimos un excelente fracaso, doce personas vinieron, terminamos cuatro. A partir de ese fracaso se me ocurrió pensar en un taller de autobiografía, no para mí, soy dicente, mi labor es enseñar y hacer que la gente aprenda, ahí comencé con el taller”.

Antes de finalizar su exposición, González Gaxiola definió el sentido de la literatura: “La literatura es super extraordinaria porque habla del ser humano, explica al ser humano, le da sentido a la vida, si no existe el arte nos vamos a perder”.

FELI Infantil

Marianna González, Coordinadora General de Arte de ISC, anunció aspectos de la Feria Infantil en contexto de la FELIH.

“En este programa de Feria Infantil se suma el Programa Alas y Raíces para llevar a cabo este importante sector en la Feria del Libro donde aprovechamos para invitar a todos los niños y niñas y adolescentes”.

González destacó las visitas guiadas que se realizarán en el curso de la Feria: “En la barra matutina tendremos actividades de formación cultural, talleres y obras de teatro”.

Programa nutrido y diverso

El Coordinador de Literatura de ISC, Josué Barrera, compartió parte toral del programa general de la feria.

Entre los escritores a presentar sus obras, se destacan: Paco Ignacio Taibo II, Julián Herbert, Sergio Aguayo, Silvia Molina, Rogelio Villareal, entre otros.

Desde documentales, conversatorios sobre periodismo cultural, conferencias y la presentación de obras de teatro, conforman el programa de esta edición de la FELIH.

“El trabajo de difusión del arte, la cultura, la literatura, es un trabajo de todos, de toda la sociedad”, apuntó Josué Barrera, e invitó a los medios a colaborar con el ejercicio de difusión de la FELIH.

En este programa de la Feria, comentó: “Participan además de Instituto Sonorense de Cultura, la Secretaría de Cultura, Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), Alas y Raíces y PECDA-FECAS, esto para llevar a cabo las presentaciones de libros, talleres y conferencias”. 

Liga al programa: http://isc.gob.mx/devel/felih-2018/

Liga a fotografías Rueda de prensa: https://www.flickr.com/photos/iscsonora/albums/72157698981579722