• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Concurso Estatal de Canción norteña

Concurso Estatal de Canción norteña

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y Radio Sonora, con la finalidad de impulsar la creatividad y talento de jóvenes con capacidades musicales sobresalientes en el ámbito norteño, convoca a participar en el
Concurso Estatal de Canción norteña.

BASES:

1.- Participantes:

Podrán participar los y las estudiantes que se encuentran cursando el nivel Medio Superior en instituciones públicas y privadas con un rango de edad entre los 14 y 18 años, procedente(s) de cualquiera de los 72 municipios del estado de Sonora.

Los y las participantes podrán participar de manera individual o en la modalidad de dueto, trío o cuarteto.

2.- Género musical de la composición: Norteño

El concurso quedará circunscrito al género norteño en el cual se considerará la calidad interpretativa y composición literaria en esta.

Las composiciones propuestas deberán, preferentemente cumplir con los siguientes lineamientos:

-No alentar conductas violentas.

-No reproducir estereotipos de género, belleza, familia, raza, lenguaje, entre otros.

-Evitar contenidos permeados por una visión comercial y lugares comunes, no hacer alusión a caricaturas, películas, súper héroes, telenovelas, programas cómicos.

-Abstenerse de alentar conductas discriminatorias como machismo, racismo, misoginia, clasismo o elitismo.

-No plantear propósitos moralistas y aleccionadores, moralejas verbalizadas, contenidos escolares, religiosos, etc.

3.-Inscripciones y proceso  de selección:

Podrán participar los y las estudiantes de nivel medio superior pertenecientes a Instituciones públicas o privadas. Que tengan entre 14 y 18 años de edad. Que cuenten con un con kardex activo en su institución.

Los jóvenes interesados deberán inscribirse enviando vía electrónica a los correos siguientes su nombre, dirección, edad, nombre de la escuela y semestre que están cursando. (Letra y demo de audio de la pieza musical propuesta para participar en la selección), pmo@isc.gob.mx y musica@isc.gob.mx

Para ser admitido en el proceso de selección, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos (enviando como adjunto en el mismo correo,) además de los ya mencionados:

-(Demo de audio de la obra a concursar) La canción debe de ser de su autoría (Música y letra).

-Se puede presentar canción con pista, acapella o acompañamiento en vivo (tanto en la muestra como para la presentación en vivo en caso de resultar seleccionado).

– No es requisito indispensable que la grabación enviada a concurso sea de nivel profesional, pero podrá ser motivo de eliminación en el proceso de selección el no cumplir con un mínimo de calidad que permita su reproducción clara y con definición de música y letra.

-La letra debe de considerar los siguientes valores:

·         Toma de decisiones

·         Honestidad

·         Bien común

·         Respeto

-La duración de la canción debe de ser de máximo 3.5 minutos.

-Se solicita enviar un disco con la canción grabada, no es necesario hacerla en video.

El periodo para realizar la selección de los jóvenes participantes por municipio es a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria, teniendo como fecha límite para su inscripción el lunes 22 de Octubre del 2018.

Una vez seleccionados los jóvenes participantes, serán notificados vía correo electrónico a partir del día lunes 29 al 31 de octubre del 2018.

4.-Acompañamiento musical:

El comité organizador contará con el equipo necesario para reproducir pistas de audio en CD o en memoria USB en formato MP3 (por cuestión de conectividad, no se aconseja portar las pistas en el celular). Se permite acompañamiento en vivo, el acompañamiento en vivo debe de ser proporcionado por el participante.

5.-Gastos de viaje y estancia de participantes:

Los gastos de hospedaje, alimentación y transporte quedan a cargo de las propias personas concursantes.

6.- Desarrollo del concurso:

Finalistas seleccionados cantarán las canciones de su autoría y se determinará ganadores el jueves 01 de noviembre en la Plaza Bicentenario a las 19:00 horas, previo a las tradicionales Noches de Plaza de Radio Sonora.

7.- Jurado Calificador:

Será integrado por personas promotoras y/o profesionales de la música de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable e inatacable.

8.- Premios:

Se entregaran premios de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) al primer lugar, $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.) al segundo lugar y $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) al tercer lugar, así como constancia de participación a los concursantes.

Todos aquellos asuntos no incluidos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador en coordinación y consenso de los directores de las agrupaciones.

 

Contacto para inscripciones e informes:
Lic. Gabriela Hernández Obregón
Teléfono: 662 250 41 47 ext. 109 y 108