• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

II Residencia para guionistas

II Residencia para guionistas

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste: Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Centro Cultural Tijuana, y el patrocinio de Econatura Hotel Boutique, con el propósito de fomentar la escritura de guiones para cine de ficción y documental, cortometraje y largometraje

CONVOCAN

a personas mayores de 18 años con ideas a desarrollar para la escritura de un guion, y a quienes tengan un tratamiento para largometraje, a participar en la

II Residencia para guionistas.
Taller de guion y clínica de largometraje
Visiones en el desierto 2019

La II Residencia se llevará a cabo en el municipio de Hermosillo, Sonora, en dos modalidades:

-Un taller general, que consta de tres módulos con 20 horas de duración cada uno.

-Una clínica para proyectos avanzados, de cinco sesiones, de cuatro horas cada una.

La II Residencia tendrá lugar del 18 al 28 de febrero de 2019, con la participación de los instructores: María Gabriela Vidal, Ximena Escalante y Gibrán Portela.

Objetivos: La II Residencia para guionistas consiste en proponer un tiempo y un espacio dedicado exclusivamente a la reflexión, creación, escritura y re-escritura de guiones cinematográficos para que el alumno pueda desarrollar una historia para contar en formato de argumento, y de guion de largometraje.

Pueden participar:

  • En el Taller general: Toda persona mayor de 18 años que tenga una idea o argumento y quiera desarrollar un guion de largometraje o cortometraje. La convocatoria se hace extensiva exclusivamente a los y las originario(a)s y/o residentes con más de tres años en los estados del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
  • En la Clínica: Toda persona mayor de 18 años que tenga un guion de largometraje de 70 a 120 páginas en formato correspondiente y que pretenda re-escribirlo a partir de una asesoría especializada. La convocatoria invita a cuatro originario (as)s y/o residentes con más de tres años (uno por estado) en la zona noroeste del país: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y un lugar para residente en México.

Hospedaje y alimentación: El Comité Organizador de la II Residencia para guionistas absorberá los gastos de hospedaje en ocupación doble, desayunos y comidas de los participantes seleccionados del noroeste (las cenas quedarán a cargo de los inscritos), y de sus traslados vía aérea o terrestre, dado el caso.

Taller: Cupo máximo: 15 personas (no se admitirán oyentes).
Costo: Inscripción gratuita.
Clínica: Cupo máximo: 5 personas (no se admitirán oyentes).
Costo: Inscripción gratuita.

Fechas y horarios:
Del 18 al 28 de febrero de 2019
De 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

NOTA: Los participantes no residentes en Hermosillo serán hospedados desde el 17 de febrero, con salida el 1 de marzo de 2019, en las instalaciones de la II Residencia. Los residentes en Hermosillo ingresarán a partir del 18 de febrero de 2019, a las 9:00 horas, con salida el 28 de febrero de 2019, y contarán con los beneficios generales en hospedaje y alimentos indicados en la convocatoria en dicho período.

Lugar: Econatura Hotel Boutique, ejido La Victoria, municipio de Hermosillo, Sonora.
Contenidos del programa del Taller General:

18, 19 y 20 de febrero
Módulo 1: La idea. Origen y hacia dónde se dispara. La historia y sus personajes. El deseo como brújula hacia un posible destino. A cargo de la maestra Gabriela Vidal.

22, 23 y 24 de febrero
Módulo 2: La trama. Distintos tipos de trama. De “El viaje del héroe” a estructuras menos convencionales. El diálogo: revisión de cada proyecto. Con el maestro Gibrán Portela.

26, 27 y 28 de febrero
Módulo 3: Creación de personaje. Distintos tipos. El concepto de “huella de dolor” para la concepción de los caracteres. El diálogo dramático. A cargo de la maestra Ximena Escalante.

21 y 25 de febrero, días libres.

Contenidos de la Clínica de Guiones:

Se trabajará sobre las posibilidades y necesidades de cada proyecto.
Los y las participantes deberán entregar el tratamiento de su guion completo al inicio de la II Residencia.

21 de febrero

∙      Asesorías Gibran Portela

23 de febrero

∙      Asesorías Gabriela Vidal

25 de febrero

∙      Asesorías Ximena Escalante

NOTA: Los días 18, 19 y 20, y 22, 24, 26, 27 y 28 podrán participar de las clases del Taller General.

  1. BASES PARA SOLICITAR PREINSCRIPCIÓN

1.-Llenar la ficha de preinscripción con los datos solicitados, que debe estar firmada por el (la) postulante. La ficha se puede descargar de la página de internet del ISC, www.isc.gob.mx; también puede solicitarse al correo electrónico: cine1@isc.gob.mx, indicando en el asunto: II Residencia. Solicitud de ficha de preinscripción Taller o Clínica.

2.- Los interesados deberán enviar en archivo comprimido con dos PDF con los siguientes documentos oficiales, sin excepción y en el orden que se indica:

PDF 1:   Requisitos generales

a) Ficha de preinscripción
b) Acta de nacimiento.
c) Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
d) CV del postulante (resumen de máximo una cuartilla)
e) Comprobante de residencia en los estados integrantes de FORCA Noroeste, en su caso.
f) Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla)
g) Carta compromiso de participación indicando lugar de procedencia y residencia.

PDF 2. Requisitos para:

  • Para el Taller General: Idea o propuesta de argumento breve (una cuartilla máximo) con título y nombre del autor o autora.

PDF 2. Requisitos para:

  • Para la Clínica de guiones de largometraje: tratamiento de diez de a quince páginas, acompañado de una sinopsis de una página, con título y nombre del autor o autora; en caso de quedar seleccionado, el autor o la autora deberá presentar el guion completo correspondiente debidamente registrado ante INDAUTOR.

NOTA: Ningún trabajador o funcionario de las Instituciones convocantes puede participar en este Programa, ya sea de base, honorarios o quienes reciben pago estipulado en horas.

III. Recepción de documentos

La recepción de las solicitudes iniciará el mismo día de la publicación de esta convocatoria. La fecha y la hora límite para el envío electrónico de las solicitudes de preinscripción será el 10 de noviembre de 2018 , a las 12:00 horas mediodía. Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico hasta la fecha y hora indicada, sin excepción.
Enviar la documentación en archivo comprimido (.zip) por correo electrónico al: cine@isc.gob.mx, indicando claramente en el asunto lo siguiente: Apellido + Nombre + Postulante II Residencia, taller o clínica, en su caso. Sólo se aceptará la documentación enviada que respete las indicaciones precisas arriba señaladas.

IV. Evaluación y calificación de las solicitudes tras el proceso de postulación:

En la selección se valorará la creatividad, el contenido y calidad de las solicitudes presentadas.
Se considerarán objeto de revisión y verificación para la admisibilidad los siguientes puntos:

  • Postulación dentro del plazo indicado en las Bases de participación.
  • Exposición de la idea o propuesta según lo establecido en las Bases.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Tratamiento del guion de largometraje, en su caso.

Las solicitudes de preinscripción serán sometidas a consideración de un Comité de selección de postulantes designado por el Instituto Sonorense de Cultura, y su decisión será inapelable.

V. Resultado

El resultado de la presente convocatoria se dará a conocer a más tardar el 10 de diciembre de 2018 en la página de internet del Instituto Sonorense de Cultura, y a los seleccionados por correo electrónico.

Más información y asesorías llamando a los teléfonos: (662) 110 06 38, directo, y conmutador (662) 250 41 47 y 2 50 41 30, extensión 114, o bien en el correo electrónico: cine@isc.gob.mx.

VI. Constancias de participación: Se emitirán constancias de participación a quienes cubran el 100% de asistencia.

VII. Maestros

Gabriela Vidal
Miembro del Sistema Nacional de Creadores, período 2012-2013 y 2014. Autora de los guiones: “El Placer es mío” (2015), “La vida después” (2014, Premio Fipresci en Vladivostok, Rusia), “No quiero dormir sola” (2013, Premio Festival de Morelia) y “Familia Tortuga” (2006, Premio del Público en Ficco). Y de los libros: “Melancólicos”, “Paseo con fantasma” y “Los chicos de la motitos”.

Ximena Escalante
Dramaturga y guionista. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Sus obras han sido presentadas en París, Nueva York y Ámsterdam, también han sido traducidas a varios idiomas. Algunas de ellas son: “Freda y otras griegas”, “Yo también quiero un profeta” y “Unos cuantos piquetitos”. Es maestra del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Gibrán Portela
(Ciudad de México, 1979). Dramaturgo y guionista. Ganó el Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo 2008 por la obra “Alaska”. También obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido con “Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos”, traducida al ruso. Guionista de los largometrajes ”Güeros” (triunfadora en el Festival de Berlín) y ”La jaula de oro” (Premio Ariel a Mejor Guion).

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las instituciones convocantes.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable”

Hermosillo, Sonora, a 2 de octubre de 2018.