• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Invita Antares a la VII Semana de Letras y Cuerpos

Invita Antares a la VII Semana de Letras y Cuerpos

Hermosillo, Sonora 3 de octubre 2018.- La séptima edición de Letras y Cuerpos, actividad de danza contemporánea que organiza la compañía Antares, se llevará a cabo del 20 al 27 de octubre en el Museo de Arte de Sonora, con exposiciones, talleres y conversatorios.

Prestigiosos bailarines y coreógrafos darán cuerpo a este trascendental acontecimiento. Diversas coreografías estarán a la mano del espectador, con el objetivo de mostrar el desarrollo de nuevos proyectos artísticos, hablar de sus necesidades creativas, puntos de partida, visiones estéticas y con lo que ello se está provocando en nuestro país.

En rueda de prensa, Isac chau, bailarín integrante de la compañía de Danza Antares, expuso que la intención es que la ciudad abrace a Antares. “Que la ciudad sea como una especie de ciudad que abrace a Antares, donde la gente se sienta orgullosa de que en su espacio, en su cotidiano, tiene una compañía como Antares”.

WhatsApp Image 2018-10-03 at 15.01.53

Miguel Mancillas, director de Antares, hace retrospectiva y expone antecedentes: “En 2006, cuando Isac Chau propone este proyecto, su iniciativa fue invitar a bailarines que no han sido coreógrafos y que resulta significativa su carrera dentro de la danza mexicana, es decir, hay una tendencia por reconocer al coreógrafo y no siempre al bailarín. La iniciativa de Isac me pareció muy valiosa y por supuesto razón de  más para apoyarlo”.

Uno de los objetivos fundamentales, señala Mancillas, es que en Letras y Cuerpos la gente tenga la oportunidad de acercarse con el artista y platicar con él: “Es decir, las dudas que tenga uno de pronto ve una función y no comprende, pues allí está el artista directo al cual le puedes preguntar.

“Esto resultó muy revelador para Antares, porque nos permite a nosotros analizarnos, y reflexionar sobre nuestra actividad artística. A partir de esto es que dijimos: lo hacemos otra vez”.

Letras y Cuerpos, similitud de la danza, es también movimientos, por ellos su propuesta se ha ido transformando. Y si en un inicio la invitación fue para que maestros de danza expusieran su conocimiento e inquietudes, proyectos, luego el abanico de posibilidades apuntó hacía coreógrafos, luego a promotores culturales, programadores de danza y creadores alrededor de las artes escénicas, compositores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, entre otros.

En esta edición de Letras y Cuerpos el programa está conformado por la presencia de: Alonso Alarcón; Ángulo Alterno, Alejandra Ramírez; Bruja Danza; Pedro Núñez con Dédalo; Rosa Gómez; Danza Punk, Diego Moore y Mauricio Rico; Nohbords; y Lukas Avendaño. Estos protagonistas de la séptima semana de Letras y Cuerpos expondrán en auditorio de Musas, sus maneras de concebir la escena y visiones que han sumado al panorama de la danza en México.

Esta semana de Letras y Cuerpos, contiene el taller de técnica contemporánea: Movimiento y reléase, que estará impartiendo el coreógrafo y bailarín Alonso Alarcón, quien ha compartido su conocimiento en los países de Chile, Colombia, Islas Canarias, entre otros.

El grupo anfitrión que es Antares, presentará la coreografía LADOALADO, de Miguel Mancillas, acontecimiento que provoca en el público a buscar y encontrar una explicación de lo que sucede en el escenario, a descifrar de manera autorreferencial una situación.

La Manga, Gabriela Medina y con participación de Miguel Mancillas, presentará su propuesta: Fue yo.

Desde Oaxaca, Lukas Avendaño, artista mexicano emergente, participará con la propuesta No soy hombre, soy mariposa.

Para mayor información y consulta precisa del programa en www.antaresdanza.com