• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

La huella antropológica de un hito urbano: el Hermosillo Flash, una construcción emblemática

La huella antropológica de un hito urbano: el Hermosillo Flash, una construcción emblemática

Por Samantha Leyva

Treinta años atrás, situado en el cruce del Bulevar Rodríguez con Luis Encinas, erigió el Hermosillo Flash, elemento urbano y objeto de gran carga simbólica que pasaría a ser todo un emblema para la capital sonorense.

Así lo platicó el Arquitecto Juan Manuel Osuna Ríos durante la charla Hermosillo Flash: Memoria, identidad e hito urbano de Hermosillo, Sonora, como parte del proyecto beneficiado por el PECDA-FECAS en su edición 2017-2018, dentro de la categoría Jóvenes creadores, en Arquitectura.

Osuna Ríos, egresado de Arquitectura por la Universidad de Sonora, compartió algunos resultados de la investigación que realizó sobre la historia del Hermosillo Flash, no solo en sus aspectos constructivos y arquitectónicos, sino en la manera en que dicha estructura otorga cierta identidad a la ciudadanía.

“Hablo del Hermosillo Flash como un hito, es decir, una estructura arquitectónica que es un hecho clave y fundamental dentro de un ámbito o contexto urbano, pues representa el ser hermosillense y dota a las personas de un fuerte sentido de identidad”, expresó el joven arquitecto.

JuanManuelOsuna

Construida hace 29 años, la obra de Sergio Sánchez Félix resultó un elemento urbano con determinadas características espaciales, ubicado en la intersección de dos de los bulevares más transitados de la ciudad, que sirvió como una efectiva forma de comunicación, pero sobre todo, con una gran carga simbólica, que mantiene hasta hoy en día.

Como parte de este proyecto, se organizó también una caminata, partiendo desde la Plaza de los 100 años con un recorrido por todo el Bulevar Rodríguez, organizada también por el arquitecto, con ayuda del cronista de la ciudad de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, quien compartió con las personas asistentes su conocimiento acerca de las estatuas y monumentos emblemáticos de la capital sonorense.

Dicen que el Hermosillo Flash se adelantó a Twitter

Entre otros de los esfuerzos que se han realizado como parte de este proyecto, es el ingreso del Hermosillo Flash a plataformas digitales, a fin de traer la memoria de este hito urbano mediante las redes sociales, alimentando las páginas con las noticias más recientes en una imagen plantilla que ilustra la fachada de la popular construcción.

Así mismo, lanzó una serie de propuestas arquitectónicas que involucran la intervención de edificios icónicos en la ciudad, como el adaptar pinturas faciales comcaác a construcciones como el edificio Banca Cremi, así como el adaptar espacios urbanos a fin de aprovechar las áreas hermosillenses; sin embargo, estas opciones son solo propuestas, con el objetivo de generar discusión.

Sin poder propiamente describir el estilo que caracterizó al Hermosillo Flash, el Arquitecto expresó que, para él, la construcción alude a lo posmoderno: un collage arquitectónico y comercial que responde a un momento de la historia de Hermosillo, un medio de información, así como un punto de convergencia y de reunión, reconocido sin importar su longevidad, a casi tres décadas de su existencia y a ocho años de su demolición.

Puedes encontrar al Hermosillo Flash en redes sociales, a través de su página en Facebook (www.facebook.com/HMOflash) y en Twitter, como @HMOFlash.