• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

La fotografía como instrumento etnográfico: Lutz Ley.

La fotografía como instrumento etnográfico: Lutz Ley.

Fotonora 2018. La vida en el expiatorio (2)“Esta exposición es una selección de un trabajo más amplio que transita entre la fotografía documental y la etnografía, y se enfoca en mostrar distintas realidades y prácticas que acontecen en el templo Expiatorio y su plaza, lugar tradicional de Guadalajara, Jalisco”, señaló Arturo Lutz Ley, durante su inauguración en el Colegio de Sonora como parte de FotoSonora 2018.

El autor de la exposición La vida en el expiatorio. La reproducción social en plazas públicas, mencionó que el lugar elegido para llevar a cabo su trabajo representa un espacio físico donde se articulan prácticas generacionales y de clase, producto de cambios sociales.

Lutz Ley explicó que este ejercicio le permitió dar una lectura diferente a las fotografías y de ser algo artístico pasa a convertirse en algo sociológico, etnográfico, antropológico que te permite conocer un panorama diferente, en este caso las desigualdades sociales.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, estuvo presente para en la inauguración de esta instalación fotográfica en el marco de FotoSonora 2018, destacó que El Colegio de Sonora ha formado parte importante de las actividades a lo largo de los años.

“Vamos a estar desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre con 47 actividades, entre ellas más de 30 exposiciones, un homenaje a las artes visuales, a nombre del Instituto Sonorense de Cultura me queda darles las gracias por todos los que se han sumado a este proyecto”, dijo.

Agregó que este año se ofrecerá un homenaje al reconocido fotógrafo Memo Moreno, después de 36 años de labor en el ISC y más de 56 años de trayectoria pues ha decidido jubilarse y merece un reconocimiento por sus aportes a las artes visuales en la región.

La licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colson, resaltó el interés de esta institución por ofrecer un espacio a los fotógrafos locales principalmente que presentan propuestas que se pueden ligar al quehacer científico de las ciencias sociales.

Estuvo presente también, Alina E. Martínez Ceballos, coordinadora de Artes visuales del ISC, así como el músico Javier Cinco, al amenizar la velada al ritmo de sus interpretaciones musicales acompañado de su guitarra.