• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Rinde Homenaje FotoSonora a Memo Moreno

Rinde Homenaje FotoSonora a Memo Moreno

Inauguran con premiación de concursos y exposición

Hermosillo, Sonora, septiembre 21 de 2018.- Con un homenaje al fotógrafo sonorense Guillermo Moreno Egurrola y la exposición fotográfica Arrullo Para Otros, de Patricia Aridjis, se inauguró el Festival Estatal de la Imagen FotoSonora 2018, que se celebra del 20 de septiembre al 20 de octubre.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que FotoSonora involucra mayor oferta artística en materia de artes visuales en la entidad.

“Lo que ven acá es justamente lo que tratamos de hacer desde el ISC, desde la Coordinación de Artes Visuales y la Coordinación General de Artes; yo creo que lo que nos convoca aquí, a muchos de ustedes es, además de la inauguración de la exposición de la maestra Aridjis, de la inauguración de FotoSonora, yo creo que coinciden conmigo, nos convoca también el afecto, el cariño que le tenemos al maestro Memo Moreno”, expresó.

 FotoSonora 2018_Homenaje Memo Moreno

El titular del ISC informó que se decidió homenajear a Guillermo Moreno por ser un gran pilar desde 1982 de la Casa de la Cultura de Sonora, se le tiene un gran respeto y cariño por parte de sus alumnos y la comunidad de artistas visuales le tienen gran admiración por su trabajo y enseñanza que ha heredado a través de los años.

“Muchos de sus alumnos han sido ganadores, han sido participantes del FotoSonora y yo creo que en esta edición donde le hacemos este merecido reconocimiento va a conjugar y va a juntar a muchos de sus alumnos para hacerle ese reconocimiento, más que el reconocimiento público, ver que el artista, que el fotógrafo es productivo y que es un extraordinario fotógrafo, es el reconocimiento más amplio que podemos dar y constatar, maestro Memo”, comentó.

Álvarez Beltrán añadió que como parte de FotoSonora 2018 tendrán 47 actividades que incluyen exposiciones, talleres y conservatorios en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Nogales, entre otros, buscando invitar a la comunidad en general a que se sumen a esta ola cultural.

En el evento otorgaron los premios de 8 mil pesos del concurso de Cartel FotoSonora 2018 a Jorge Esteban Moreno Romero, así mismo una mención honorífica a Rubén Hernández.

FotoSonora 2018_Ganadora Obra Fotográfica_Vanesa Torres

Así mismo, en el premio a concurso FotoSeptiembre 2018, categoría Exposición Fotográfica, se dividió el fondo de 60 mil pesos para David Arturo Vera Ibarra y Claudia Platt Ibarra; en la categoría Obra Fotográfica, Francisca Vanesa Torres Reina fue la ganadora absoluta de 25 mil pesos, y una mención honorífica a Alejandro Gutiérrez Ruiz.

 FotoSonora 2018_Ganador Fotografía Digital_ Francisco Antonio Carrillo

En la categoría Fotografía Digital, Francisco Antonio Carrillo ganó una cámara fotográfica DSLR, y Vianey Espinoza Moreno recibió mención honorífica.

Las actividades de FotoSonora 2018 iniciaron el jueves 20 de septiembre en la Galería Eusebio Francisco Kino en la Casa de la Cultura, con la exposición “Arrullo para otros”, que retrata la vida diaria de niñeras en diferentes estados del país, una obra que representa la crítica de las mujeres, la diferencia de clases sociales, y la realidad donde trabajan.

Presentes: Mariana González Gastélum y Alina Martínez Arteche, Coordinadora General de Artes, y Coordinadora de Artes Visuales del ISC; respectivamente; Patricia Aridjis, expositora; Nirvana Paz, fotógrafa; y Guillermo Moreno Egurrola, homenajeado.