• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Publicarán Álamos: zona de Monumentos Históricos

Publicarán Álamos: zona de Monumentos Históricos

Un libro coeditado por el ISC e INAH- Sonora

 

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre 2018.- El Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, firmaron un convenio de colaboración para realizar la publicación del libro Álamos: zona de Monumentos Históricos.

 

Se trata de la edición número 10 de la colección del INAH nacional, donde publican fotografías de pueblos con monumentos históricos y en esta categoría entra Sonora con el pueblo mágico de Álamos, el cual contará con la participación de especialistas de la región, donde se realiza un recuento de las investigaciones sobre arqueología, historia, naturaleza e historia.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del ISC, explicó dentro del programa Editorial Sonora, se decidió atender esta iniciativa “Por la fortaleza que tiene, por el significado que tiene el pueblo mágico de Álamos, particularmente para esta administración, decidimos unirnos a este esfuerzo que está haciendo el INHA con esta publicación”.

 Álvarez Beltrán destacó la formalidad, la precisión y profundidad en las acciones de gobierno que tiene el INAH- Sonora, porque “no es fácil este tipo de publicaciones que rayan en lo académico, en lo editorial, pero también en la valía histórica” afirmó.

 Por su parte, José Luis Perea, Delegado del Centro INAH-Sonora expresó que “Para nosotros, la realización de esta obra representa un gran avance, pues es una publicación que se ha esperado desde hace mucho tiempo en la región. Álamos es un emblema en lo que representa la historia, la cultura, el patrimonio de la región. Álamos es seguramente la ciudad más bonita del norte del país, además de que tiene una historia profunda, desde su fundación a finales del siglo XVII, y se ha constituido, en su devenir, como una de las ciudades coloniales más importantes de México”.

Explicó que se trata de un trabajo muy amplio que muestra la riqueza de Álamos desde la época prehispánica, desde la colonia, los sucesos importantes y conexiones que existieron a través de los caminos históricos, y lo que es actualmente su patrimonio cultural inmaterial: sus fiestas, tradiciones, expresiones lingüísticas, además de la presencia de pueblos indígenas.

Felicitamos este esfuerzo, esta intención del ISC de sacar esta publicación, sabemos que va a ser de mucho interés para la población, para sonorenses y para quienes visitan turísticamente nuestra entidad, creemos que van a encontrar muchas respuestas concernientes a nuestra riqueza cultural.

El libro se conformará con los siguientes temas: Zona de monumentos históricos; paisaje cultural y patrimonio natural, el poblamiento hispano de la región, la persistencia de un camino, huellas del pasado prehispánico en la región; arte religioso, memoria social de los alamenses; Macoyahui y su templo de misión; los Macurawe; los mayos y su lengua; la Ciudad de los Portales a través de los viajeros, siglos XVII al XX.

 Firmaron este convenio, Mario Welfo Álvarez Beltrán y el Josué Barrera, coordinador de Literatura y Publicaciones, por parte del ISC; para hacer entrega a Julio Perea, representante de INAH en Sonora.