• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

El MUSOR, un espacio para todas y todos

El MUSOR, un espacio para todas y todos

WhatsApp Image 2018-09-12 at 11.51

Por Priscila Margarita Valenzuela Araux

Directora del Museo Sonora en la Revolución

El Museo Sonora en la Revolución abre sus puertas a finales del año 2009, un lugar donde lo moderno no pelea con la historia, por lo contrario, crea un ambiente idóneo para que las nuevas generaciones se sientan identificadas con ella.

Esta casa adquirida y remodelada por el Gobierno del Estado, era del Sr. Francisco Obregón Tapia, hijo del General Álvaro Obregón Salido, quien mantuvo por mucho tiempo una colección privada. Cuenta la familia que uno de sus más grandes deseos, era que niñas y niños tuvieran acceso para ver la gran colección de objetos, periódicos y documentos de su padre. En los pasillos y salas de MUSOR podemos apreciar la vida de un gran hombre en la historia de nuestro país.

 Es por eso que los visitantes se deleitan con el recibimiento que brinda la Victrola, un aparato de sonido con casi 100 años de edad, en el cual podemos escuchar los vinilos que por décadas alegraron las fiestas. El recorrido por la Galería del MUSOR, se renueva con obras de artistas locales o exposiciones iconográficas de nuestra historia y dan un nuevo respiro en cada visita.

La nueva sala permanente de Cine Muro brinda al visitante una cartelera mensual de películas y documentales, principalmente sobre la Revolución Mexicana; también se puede apreciar una exposición de muestra de carteles “El Cine y la Revolución”, sobre aquellos años de la época de oro del Cine Mexicano.

 El recorrido por las salas permanentes del museo cruza por los grandes de la Revolución, principalmente del General Obregón, su vida como militar, político y empresario.

Desde el año 2016, hemos trabajado por un proyecto al que llamamos Por un Museo Incluyente, con esta bandera hemos tocado puertas a nivel nacional para crear un espacio donde nos sumamos a los esfuerzos para fomentar la cultura de inclusión, sobre todo para personas con discapacidad.

Logros como La tiendita del MUSOR, en donde las y los visitantes encuentran productos elaborados por personas con discapacidad intelectual, jóvenes empresarios, artistas locales y mujeres de la tribu yaqui, crean a su vez la oportunidad de empoderamiento para estas personas.

 También en la sala de exposición permanente contamos con un área dedicada a las personas con discapacidad intelectual, visual y motriz con información en braille y objetos que se pueden manipular. En recepción ofrecemos servicio de silla de ruedas gratuito para quien solicite, además de rampas y elevador para un recorrido accesible por el museo.

 Para el Instituto Sonorense de Cultura es un orgullo compartir que tenemos el primer museo incluyente en Sonora. Comprendemos que este ambicioso proyecto requiere dedicación y recursos para brindar un mejor servicio, por eso seguiremos trabajando de la mano con la sociedad en general, mujeres y hombres empresarios, especialistas y enlaces en universidades para lograr esta gran cruzada.