• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Descentralizando la actividad cultural

Descentralizando la actividad cultural

Crucita Robles
Por Crucita Robles Baldenegro
Coordinadora General de Vinculación Cultural
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), desde la Coordinación General de Vinculación Cultural, contribuye a los procesos de descentralización, un tema de gran importancia que atendemos en conjunto con las y los enlaces de cultura de cada municipio. Trabajar de manera coordinada en programas que impulsen la participación ciudadana y de la comunidad artística y cultural ha sido una tarea constante.
Por eso, hemos mantenido contacto permanente con las autoridades culturales de todos los municipios del estado, promoviendo y fomentando la cooperación y el intercambio cultural; enriqueciendo con esto, sus diversos programas y proyectos culturales.
En conjunto con las diferentes instancias de gobierno, agrupaciones civiles y comunidad cultural hemos impulsado programas que promueven el arte y la cultura en beneficio principalmente, a la comunidad infantil y juvenil; por ejemplo, a través del Programa de Formación Cultual al 100, hemos llegado a 58 municipios. El objetivo: desarrollar de manera permanente, talleres artísticos de danza, teatro, música, pintura, fotografía; creación y elaboración de títeres, lectura.
Destaca el esfuerzo de los ayuntamientos por impulsar festivales que nos permitan valorar nuestra rica identidad, entre ellos: el Festival del Corazón de la Pitahaya en Suaqui Grande; Festival Hilario Sánchez Ruiz, en Empalme; Festival Unidos por el Arte en Nogales; Festival de la Pitaya en Ures;  Festival María Bonita en El Quiriego; Festival de Bacanora y Festival Cervantino, extensión Puerto Peñasco. Además, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, llevan a cabo el Festival Luna de Montaña en Huachinera y el Festival Kino, en Magdalena este último con  alrededor de 15 subsedes, que en su más reciente edición nos permitió llegar a 40 mil personas.
En la suma de esfuerzos, los mejores resultados.