• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Historia que se esculpe: Inauguran Semblanza de Monika Ejerhed

Historia que se esculpe: Inauguran Semblanza de Monika Ejerhed

La escultura es un diálogo con el material: es donde expreso, como mujer, mi relación con la naturaleza
 
Hermosillo, Sonora, 13 de septiembre de 2018.- Una estrecha relación entre la vida y obra artística expone la artista plástica Monika Ejerhed en Semblanza, muestra que podrá ser apreciada del 13 de septiembre al 19 de noviembre en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS).
 
7 I S C INAUGURACION DE ESCULTURA La exhibición es una retrospectiva al trabajo de Monika, donde confluyen 37 años de creación artística, pero también es un reconocimiento a su trayectoria y al gran aporte que ha brindado al campo de las artes plásticas de la región.
 
Con una línea del tiempo, Semblanza ilustra el trayecto no solo de Monika como artista, sino de su persona. Originaria de Suecia, Ejerhed llegó al estado de Sonora en la década de los años sesenta. A sus 40 años comenzó a dedicarse formalmente a la escultura, y a partir de entonces, revolucionó el quehacer artístico sonorense. “Considero que siempre he sido muy hábil con las manos, de pequeña, me decía mi mamá que yo era muy práctica”, compartió la artista.
 
El trabajo de Ejerhed no solo se restringe a la mera producción escultórica, sino que parte de un profundo compromiso social: así surge el taller de escultura al aire libre, donde participaron personas en situación de calle, o la formación del vínculo de artistas cubanos en Sonora.
 
Semblanza, Monika Ejerherd (2)Pero además, su proceso creativo ha tenido estrecha relación con la ecología, con la naturaleza y la mujer, donde aborda diversas problemáticas que van desde el rol de la mujer en la sociedad, hasta la utilización de materiales reciclados.
 
“Al ver el material, una plasma lo que tiene adentro. Al final, es muy difícil desprenderme de mis piezas, de mis creaciones, pues para mí siempre representa un logro el poder terminar cada una de ellas”, externó la artista.
 
En Semblanza, se podrán apreciar 21 esculturas, 5 pósteres, un foto mural y una línea del tiempo, además de un video y una mesa de artículos de la escultora.
 
Previo a la apertura de la exhibición, el director de MUSAS, Rubén Matiella Villaescusa, expresó que hay pocos artistas dedicados a la parte escultórica con tanta destreza como Monika, habilidad artística que se acentúa con su energía y carácter. “Ella es un ejemplo de vida, con gran voluntad y sobre todo, mucha fuerza de espíritu, que la hace ser una fuente de inspiración para muchas personas”, mencionó.
 

Semblanza, Monika Ejerherd (3)Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, destacó el gran trabajo que la maestra Ejerhed ha realizado a lo largo de su amplia trayectoria, considerándola un referente en el desarrollo artístico y cultural de la entidad.
 
Tras el mensaje inaugural por parte del titular del ISC, Ejerhed invitó al público asistente a acercarse a sus esculturas, pero sobre todo, a tocarlas y explorarlas.

Semblanza estará en la Sala C de MUSAS, y podrá ser visitada de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La admisión es de 30 y 15 pesos; y los domingos, entrada gratuita.