• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Ojuson en continuo crecimiento

Ojuson en continuo crecimiento

Flavio Herrera

Por Flavio Herrea*

La Orquesta Juvenil de Sonora es una agrupación que busca reunir al talento sonorense, jóvenes de todos los municipios de la entidad con interés en la música académica, con la finalidad de ser una institución dedicada a la formación y educación artística.

A lo largo de los años, nuestra orquesta ha crecidoconsiderablemente. Hoy contamos con un total de 38 integrantes, de los cuales 20 son músicos de cuerda, 9 de aliento madera, 5 de aliento metal, 3 de percusión y un pianista.

Entre las actividades que la OJUSON lleva a cabo semanalmente están las clases de solfeo de repertorios específicos, ensayos seccionales y ensayos generales previos a las presentaciones.

Así mismo, se realizan dos temporadas al año, un concierto por mes de temporada, además de las presentaciones extraordinarias en escuelas, universidades y municipios, donde se interpretan programas de música orquestal y música de cámara.

Los avances de la agrupación han sido muchos. Destaco el crecimiento técnico e interpretativo de los y las jóvenes, pues el repertorio que se ha programado recientemente exige un nivel más alto, ya que muchas de las ediciones orquestales que se han tocado son para orquesta profesional.

La orquesta también ha tenido un gran desempeño en la música de cámara y como solistas, hecho que les permite tener un desarrollo más global.

Aún con todos los logros, la OJUSON debe continuar su crecimiento, y como institución musical, nos hemos planteado algunos retos y objetivos, como aumentar en el número de integrantes, teniendo como meta una orquesta con 60 elementos y así considerar un repertorio más amplio, además de continuar con la difusión de la música orquestal y buscar llegar a más público a lo largo de la entidad y de la región.

En esta segunda temporada de música, la OJUSON ofrecerá tres conciertos: el 20 de septiembre se interpretará un repertorio de autores mexicanos como Moncayo, Márquez, Rosas, Campodónico y más en el Teatro de la Ciudad; otra presentación el 18 de octubre con un programa de valses y polcas en el Palacio de Gobierno.

A finales del mes de noviembre, Sonora será sede del Encuentro de Orquestas Juveniles del noroeste de país en el Teatro de la Ciudad, y para cerrar, el magno concierto del día 13 de diciembre, compartiendo escenario con las agrupaciones musicales del Instituto Sonorense de Cultura.

*Director Artístico de Ojuson